"Nadie vio disparar a Mario Aburto contra Colosio, afirma Federico Arreola"

"De visita en Culiacán, el periodista, quien fuera amigo de Luis Donaldo Colosio, señala inconsistencias durante la última gira del entonces candidato presidencial del PRI"
23/03/2019

Gabriel Mercado

CULIACÁN._ Fue un crimen de Estado el asesinato de Luis Donaldo Colosio, “nadie vio disparar a Aburto”, así lo señala el periodista y quien fuera gran amigo del fallecido candidato presidencial del PRI, Federico Arreola.

Durante su visita a Culiacán este viernes para dar una conferencia en el marco de actividades del Revolucionario Institucional por la conmemoración del 25 aniversario luctuoso de Colosio, ahí ante los presentes recordó diversas inconsistencias ocurridas en lo que sería la última gira del contendiente tricolor, quien sufrió una campaña de agresión y golpeteo político por el mismo presidente Carlos Salinas de Gortari.

Arreola ha sido fundador y ha participado en varios medios informativos nacionales, el más reciente SDP Noticias, él acompañó al candidato en su gira por el país, invitado por este por la cercanía que tenían, quien le pidió sólo le hiciera “plática” en todo ese periodo.

Recordó que en su paso de Culiacán, hacia La Paz, donde después viajarían a Tijuana y a lo que sería la fatídica conclusión del viaje en Lomas Taurinas, le llamó la atención el cambio de escoltas del Estado Mayor, algo que no había ocurrido en todos los viajes, desde el arranque de campaña el 10 de enero.

Previamente, unos días antes del 23 de marzo, refirió surgieron las declaraciones de Manuel Camacho Solís, quien dijo no quería convertirse en candidato “a costa de lo que fuera”. Solís había sido en realidad el candidato que Salinas empujaba y que había originado conflictos en toda la campaña.

“Está cabrón”, recuerda le dijo el general Domiro García Reyes, quien estaba encargado de la seguridad del candidato, sobre esas declaraciones. “Estaba muy preocupado porque Camacho no quería ser presidente a cualquier costo”, acotó.

En el primer mitin en Tijuana, le refirió haber visto una manta sospechosa que mostraban unas personas la cual decía: “Colosio, Camacho y comandante Marcos te vigilan”.

Ya en Lomas Taurinas refiere que el mismo Domiro le comentó estaba mal planeado el evento, y los iban a hacer caminar en “sentido contrario” hacia el templete, a como tradicionalmente lo hacían, para un acto que sería rápido y corto.

Arreola esperaba el arribo de su amigo en medio de la muchedumbre, cuando de repente sólo lo vio caer, y al doctor Guillermo Castorena dándole respiración de boca a boca, pero ya imaginaba lo peor.

Debes Leer:

El INAI ordena a PGR liberar los informes sobre el caso Colosio que se generaron con Salinas

PRI en Sinaloa empieza actos para recordar a Colosio, a 25 años de su asesinato

Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad revela archivos secretos sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio

“Donaldo venía bajando rodeado de gente, no oímos el disparo, había mucho ruido, algo escuchamos, no sé, sí nos gritaron ¡doctor, doctor, un atentado!, cuando llegamos todo mundo se quita y ahí estaba Luis Donaldo en el suelo... yo pensé, está muerto”, refirió el periodista.

“Nadie que haya declarado o que haya sido interrogado por los distintos investigadores, nadie, ninguno, nadie vio al señor Aburto disparar, nadie dice 'yo lo vi', no vimos a Aburto, vimos algo, Donaldo se cayó, nadie, ni los coroneles, ni los vecinos, ni los pocos periodistas que estaban ahí”, destacó Arreola.

“El general Domiro me dice con una pistola en la mano temblando: don Federico súbase a la ambulancia o súbase a la camioneta, hay francotiradores”, subrayó.

Comentó que se detuvo al supuesto agresor en ese momento, porque alguien dijo “ese fue”, y el mismo aprehendido lo reconoció, pero “es muy diferente decir a ser”.

Además, posteriormente habló con el médico, quien le señaló que Colosio no tenía quemaduras en la piel ni el cabello por el disparo, cuando supuestamente este se habría hecho a muy corta distancia.

Afirmó que al principio de la investigación no lo citaron a declarar, e incluso las indagatorias tardaron varios días en iniciar, y cuando por fin fue requerido, le preguntaron cosas sin sentido, sin seriedad.

Añadió que pese a que el actual gobierno abrió expedientes del Cisen, consideró poco probable que esto vaya a servir de algo ante lo mal que se hizo la investigación

“El Procurador de Carlos Salinas, Diego Valadés, llegó a Lomas Taurinas... no tenía idea de lo que había pasado, no ha iniciado la investigación, en mi opinión nunca empezó, y dice 'fue un asesino solitario', ¿por qué dices eso si ni siquiera ha empezado la investigación?, y es lo que sostienen hasta ahora”.

“Van a desclasificar los archivos, ¿qué va a salir de eso?, pues qué va a salir, si tú le metes basura a un archivo y lo abres 25 años después, van a encontrar basura”.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!