|
"Quirino juega a la transparencia en obra pública"

"Necesario, tomar en cuenta a testigos sociales: Adrián Coppel"

"El empresario es la primera persona registrada como testigo social de la contratación de obra pública; advierte la necesidad de reformar la ley para dar mayor apertura a la vigilancia ciudadana"
20/07/2018

Gabriel Mercado

Adrián Coppel Calvo es la primera persona registrada como testigo social, una figura novedosa donde un ciudadano participa y vigila todo el proceso de concurso de obra pública. Él pide una cosa: que sean tomados en cuenta y se hagan mejoras.

 Desde que se instauraron en la ley los testigos sociales, y en lo que va del presente gobierno, sólo dos testimonios se han hecho públicos correspondientes a dos obras por un valor conjunto de poco más de 142 millones de pesos, de un total de 586 concursos efectuados de enero de 2017 al 30 de mayo de este año, por cerca de 7 mil millones de pesos.

 

“Yo entré como en agosto, por ahí, me acerqué con ellos... yo quería participar en los comités estatales de obra, que hay un comité estatal que es como un paraguas de todo, y el Comité Técnico Resolutivo, pero ya que vi que estaba cerrada esa vía, los mismos de la Secretaría de Transparencia dijeron, bueno, regístrate como testigo social”, recuerda Adrián Coppel.

 En entrevista para Noroeste, el empresario revela que participó el 8 de junio en la licitación del puente vehicular del cruce del río Sinaloa en Guasave, sin embargo, ya pasaron más de los 10 días indicados en la ley para que se haga público su testimonio y a la fecha aún no se sube en la plataforma de Compranet.

 El primer testimonio con el que participó lo entregó en noviembre del año pasado y lo colocaron disponible al público apenas en mayo de este 2018.

 En esa participación, sobre la primera etapa del estadio Emilio Ibarra de Los Mochis, señaló algunas irregularidades, y ya no lo convocaron a las otras dos etapas, por lo que considera que no lo invitaron precisamente por esas observaciones hechas.

 “Está mal, y además que las bases técnicas, aparte de los requisitos que te descalificaban en esa licitación, seguramente se mantuvieron, yo creo que no me invitaron porque les iba a decir lo mismo, para mi juicio no estaba bien planteada la licitación”, destaca el empresario.

 

 Empresario y vigilante ciudadano

Coppel Calvo participa de manera activa en los consejos de Coparmex y de la organización civil Iniciativa Sinaloa, desde donde, destaca, buscarán impulsar cambios en la Ley de Obras y el reglamento para mejorar los mecanismos de transparencia y esta figura.

 Entre esas propuestas está revertir dos reformas, una hecha en febrero de 2017 que “resucita” una figura similar a la Comisión Constructora de Sinaloa, una empresa del Gobierno que fue suprimida, y la cual ahora se llama Precasin; con ella, el gobierno puede construir obra de manera directa, sin que medie licitación pública.

 “Se está abriendo las puertas otra vez a las malas prácticas que había en Cocosin, que por administración directa ahí sí ya no rinden cuentas a nadie, el gobierno tiene una constructora propia, compra a los precios que quiera comprar, ejecuta obras como quiera ejecutarlas, en los tiempos que quiera y en la manera que quiera”, advierte Coppel Calvo.

 La otra reforma es la de octubre del año pasado donde se elevó el monto de los contratos de las obras que pueden vigilar los testigos sociales, antes podían participar en la observación de proyectos de más de 407 mil pesos y ahora está restringido para sólo aquellas superiores a los 96 millones.

 “Para no poner un monto mínimo tan grande para que participen testigos sociales, e independientemente de eso, que use su facultad el titular de la Secretaria de Transparencia en asignar un testigo social”, detalla el empresario.

 A todo eso se sumaría reducir el número de excepciones para realizar las obras por adjudicación directa, que se indique en el reglamento sanciones claras contra los funcionarios sino se usa de manera correcta y no se transparenta la información en Compranet, así como que no puedan sesionar los comités sino están presentes los miembros ciudadanos.

 “Que haya voluntad tanto de la Secretaria de Transparencia como el Secretario de Obra Pública, en que se le saque provecho (al testigo social), voluntad política y administrativa y dentro de sus funciones pueden hacer muchas más cosas de lo que se está haciendo, involucrar a más perfiles, universidades y agremiaciones, cámaras, y sí, yo creo depende mucho de ellos se aproveche más”, expresa.

 

 

Más apertura en obra pública Parte de las propuestas de Adrián Coppel:

  

-Reducir los requisitos para ser testigos sociales, e incluso que estudiantes puedan participar, para formar ciudadanía.

 -Restringir los contactos físicos con los concursantes y que los concursos sean de manera digital.

 -Hacer públicos los comentarios de los ciudadanos miembros del Comité de Obras.

 -Participación de otros grupos empresariales o universidades en los comités de obras, y así atender los conflictos de interés de los miembros, quienes, al ser parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, no pueden hacer señalamientos si se ven en riesgo de ser afectados por el gobierno en los concursos.

 

¿Quién es?

 

- Adrián Coppel Calvo es ingeniero civil de carrera y empresario.

 -Forma parte del Consejo Consultivo de Iniciativa Sinaloa.

 -Miembro del Consejo de Coparmex en Sinaloa y de su Comisión de Cabildeo.

 -Parte del Consejo de Mexicanos Primero capítulo Sinaloa.

 -Participa en el Consejo de la organización civil Impunidad Cero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!