|
"AGRICULTURA EN LA SIERRA"

"NEGOCIOS: Café Geisha, uno de los más caros del mundo, se sembrará en la Sierra sur de Sinaloa"

"Inicia proyecto productivo para introducir la cafeticultura en comunidades de Chirimoyos y La Petaca, hace un año afectadas por episodios masivos de desplazamiento forzado"

Uno de los cafés más caros del mundo será sembrado en la sierra del sur del estado de Sinaloa.

Un total de 18 mil 731 semillas de café Geisha ha llegado a las comunidades de Chirimoyos y La Petaca, en el municipio de Concordia, para iniciar con el proyecto de cafeticultura, con el que se busca rescatar a comunidades lastimadas por la violencia y la marginación.

Bajo el concepto de “Manos de mujer de la sierra sinaloense”, no será cualquier café. Reunirá características especiales tanto en sus procesos de germinación, siembra y cultivo, como en su trasfondo social, pues existen consumidores de alto poder adquisitivo alrededor del mundo, dispuestos a pagar un sobreprecio para combinar el placer de un café único con el de ayudar.

Con estas palabras, el empresario Sergio Escutia Zúñiga describió una de las fortalezas de este proyecto: un mercado cautivo. Este se encuentra principalmente en países de Europa, así como en Japón y en Estados Unidos, donde al consumo socialmente responsable se le da un alto valor y también al impulso a la participación femenina dentro de las economías comunitarias.

“Existen personas que tienen resueltas sus necesidades económicas y están dispuestas a pagar tres,cuatro, cinco veces más por un producto con estas características, en este caso procedente de la sierra sinaloense, y lo hacen de una manera filantrópica”, añadió el presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa en la zona sur, organismo impulsor del proyecto.

Para este caso en concreto, se cuenta con los canales de comercialización y con los potenciales compradores gracias al respaldo de Innovacafé (Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café (Innovacafé), que actualmente desarrolla una iniciativa para posicionar al café mexicano de especialidad como uno de los mejores del orbe.

Hasta el momento, ha tenido repercusión en 11 estados de la República y específicamente en regiones de alta marginación, algunas de ellas en Oaxaca y Chiapas.

 

 

Germina cafeticultura en Concordia

Hace un año Chirimoyos, La Petaca y otros pueblos de los altos sufrieron episodios de desplazamiento forzado por amenazas de la delincuencia. Hoy dan comienzo a un proyecto de transformación de la mano del Codesin e Innovacafé, que representa una oportunidad de trabajo en estas comunidades donde por muchos años se han registrado cultivos ilícitos, sobre todo de mariguana.

Este martes, con presencia de los pobladores y de autoridades municipales, se germinaron de manera simbólica las primeras semillas del Café Geisha en la sierra concordense.

En los próximos días se hará de manera formal la introducción de este cultivo en estas dos localidades, con apoyo de expertos del Inifap (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).

El anuncio lo hizo Sergio Escutia, luego de precisar que en esta primera etapa se espera cosechar de 18 a 25 quintales de café (de 828 a 1,150 kilogramos), en una superficie de entre 9 y 10 hectáreas.

En el lapso de tres años, se espera poder ampliar la producción a por lo menos 180 quintales (8.2 toneladas) generando un valor comercial de 140 mil dólares anuales (poco más de 2 millones 600 mil pesos), para beneficio de al menos 25 productores de manera directa y la creación de empleos para gran parte de las comunidades.

 

 

¿Qué tiene de especial el Café Geisha?

Algunos le llaman la máxima expresión del café o el “champán” de los cafés. Es una clase de bebida que se considera rara y exclusiva, y es consumido, por un público muy selecto debido, entre otras razones, a su elevado precio.

En julio de 2017, en una subasta electrónica en Panamá, el café Geisha logró su máximo precio histórico con 601 dólares por libra (unos 11 mil 200 pesos).

Mientras, el café arábiga, el más común y que oscila entre 1 o 1.20 dólares la libra en la bolsa de Nueva York.

Según el portal www.perfectdailygrind.com, el Geisha saltó a la popularidad mundial en el 2004 como la variedad ganadora en la competencia Best Of Panama (BOP o ‘Lo Mejor de Panamá’). Aunque sus orígenes son anteriores en la región africana del Geisha,en Etiopía. Hoy se cotiza entre los cafés más costosos del mundo, pues una taza de este café se vende en algunos países de Asia hasta en 50 dólares (cerca de mil pesos). Aunque se producirá en la sierra de Concordia, muy cerca de Mazatlán, se espera que la producción sea destinada principalmente al mercado de exportación.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!