|
"PROGRAMA COMUNITARIO"

"NEGOCIOS: Con olor a café llega una esperanza para la sierra de Concordia"

"Conoce el proyecto con el que se busca cambiar el rostro de las comunidades montañosas de este municipio del sur de Sinaloa, estigmatizado por la marginación y la inseguridad"

La introducción del cultivo de café a la sierra del sur de Sinaloa es un proyecto productivo que ha llegado como una esperanza para las familias del municipio de Concordia, quienes desde hace un año han padecido de manera intensa los efectos de la marginación y la inseguridad.

Será precisamente en algunas de las comunidades más afectadas, como Chirimoyos y La Petaca, donde en los próximos meses se pondrá en marcha un plan piloto en una superficie de entre 50 y 80 hectáreas, en busca de producir cafés especiales para el mercado de exportación.

Invitado por el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa zona sur, el especialista Enrique López Aguilar impartió el seminario “Cafeticultura sustentable, cambio climático y cafés de especialidad” a potenciales productores y funcionarios locales.

López Aguilar, quien es presidente del Clúster del Café de Oaxaca y creador del Instituto de Investigación, Innovación y Adaptación del Café (Innovacafé), aseguró que la región reúne las condiciones geográficas idóneas y hay gran disposición de sus habitantes por empezar a producir.

“Tuvimos unos cursos de capacitación teórica, visité la zona de Concordia y encuentro evidencias geográficas naturales para la producción de café, semejantes a donde yo cultivo mi propio café en Finca Chelín, en Oaxaca; veo el potencial de suelo, de microclima, de lluvia y, sobre todo, el interés de las personas en incluir ese cultivo en su zona”, detalló.

De esta forma, el también productor aclaró que la apuesta no es por los grandes volúmenes sino por el alto valor comercial del producto, que va dirigido a un nicho de mercado dispuesto a pagar un sobreprecio por una calidad excepcional.

“Si en la bolsa de Nueva York que rige los cafés arábigos, la libra está a 1.20 dólares, con los cafés especiales el productor tiene el beneficio de obtener tres veces más, por lo menos”, explicó.

Aunque dependiendo de la calidad, agregó, el precio se puede elevar diez o doce veces de su precio local comercial.

Una de las ventajas es que ya existe un mercado ávido de consumir cafés mexicanos de especialidad.

En el caso de Sinaloa, según información del Codesin, la propuesta es venderlos a través de Innovacafé con algunas de las empresas tostadoras más importantes del mundo, como Toby's Estate de Australia, Intelligentsia Coffee y Merit Coffee de Estados Unidos, Square Miles de Londres y Coffee Libre de Korea.

 

 

'Manos de mujer sinaloense'

Todavía no se define el número de productores que podrían participar en esta nueva alternativa productiva para la sierra de Concordia, pero se espera que al menos 200 habitantes se vean involucrados de forma directa, de los cuales la mayoría son mujeres, destacó el director de Innovacafé.

“Hay mucho interés por los proyectos donde la mujer participa al cien por ciento en la trazabilidad del producto, pues el mercado reconoce su gran capacidad para producir un café de alta calidad”, indicó.

De hecho, “Manos de mujer sinaloense” es el concepto que se busca promover a nivel internacional con el café producido en Chirimoyos, La Petaca y otros pequeños poblados del municipio de Concordia, en el que se espera integrar fuertemente la participación femenina.

El proyecto se enmarca en una iniciativa por crear la Asociación Nacional de Cafés de Especialidad, en la que participan al menos 11 estados, con el fin de posicionar el café mexicano en el extranjero. Pero también de fortalecer la economía de los pequeños productores, que de acuerdo con López Aguilar, son los más abandonados e incluso marginados por las políticas económicas.

En tanto, aseveró, el propósito es buscar fuentes de ingresos con dignidad para la gente, porque no serán sólo recolectores sino pequeños empresarios.

 

 

Por disminuir la brecha municipal: Codesin

Para Codesin este tipo de propuestas son prioritarias, ya que ayudan a disminuir la marcada brecha de desigualdad entre los municipios de Sinaloa, señaló el presidente de este organismo en el sur del estado, Sergio Escutia Zúñiga.

Para ejemplificar la situación de la zona, indicó que el municipio de Mazatlán aporta el 20 por ciento del Producto Interno Bruto de Sinaloa, mientras el municipio de Concordia apenas registra el .22 por ciento, lo que es un indicador del rezago económico.

“Al apoyar Codesin este tipo de proyectos no sólo se abre una oportunidad de tener mayor participación en el PIB, sino que el beneficio va dirigido a comunidades donde las oportunidades de empleo son escasas”, resaltó el funcionario.

Consideró preocupante el ver tanta riqueza en términos de recursos naturales y tan pocas oportunidades para los habitantes de esta región, donde según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional la presencia de cultivos de drogas ilegales es histórica, así como los grupos delictivos alrededor de esta actividad

En cuanto a la inseguridad, los promotores del proyecto esperan atacar las causas de la violencia al fomentar mejores condiciones de trabajo y economía para las familias. La expectativa es que en los próximos tres años se pueda ver una consolidación del proyecto, así como la expansión a otros poblados y municipios serranos.

 

 

CONVERSIÓN DE LA SIERRA DE CONCORDIA AL CULTIVO DEL CAFÉ:

-Es un proyecto impulsado por Codesin zona sur

-Enmarcado en la Alianza de Cooperación entre Sinaloa y Oaxaca, a través del Clúster del Café de Oaxaca

-Intervienen secretarías de Desarrollo Económico y Agricultura de ambas entidades

-Consiste en cultivar café de alta especialidad, que alcanza un valor elevado en el mercado extranjero

-El plan piloto iniciará en Chirimoyos (364 habitantes) y La Petaca (928 habitantes) y otros poblados del municipio de Concordia

-Se espera que en un lapso de tres años se presente la consolidación del proyecto y se expanda a más comunidades

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!