"¡Ni muerta, ni presa!, claman feministas en el Congreso de Sinaloa"

"Integrantes de los colectivos Feministas Alteradas y Mujeres Activas Por Sinaloa pidieron respeto a los derechos humanos de las mujeres para decidir sobre el aborto"

CULIACÁN._ Mujeres miembros de los colectivos Mujeres Activas Por Sinaloa y Feministas Alteradas, exigieron a diputados no se criminalice a las mujeres por abortar.

Eunice Aguirre, integrante de Feministas Alteradas, expresó que es preocupante la iniciativa de reforma del Diputado Juan Pablo Yamuni, en la que se establece que el Estado tenga tutela sobre el producto, pues se está deshumanizando a la mujer.

“Realmente lo que nos preocupa es que estén llamando a una tutela del Estado sobre los cuerpos femeninos, ellos llaman a una tutela del embrión, mientras está concebido y nosotros creemos que es un acto que no humaniza a la persona, que nos quita el derecho a nosotras a decidir sobre nuestros cuerpos”, dijo la activista.

Señaló que el Estado aún no puede garantizar la salud y seguridad de las embarazadas, ni en los partos, pues el índice de mortalidad materna es alto.

“Si ellos hasta la fecha no pueden cubrir con seguridad un parto, porque aún tenemos muchas mujeres que sufren de violencia obstétrica, y si ellos aún no pueden cubrir el llevar el proceso de embarazo de una mujer de forma adecuada, gratuita y segura, mucho menos van a poder cumplir con las necesidades que causaría en rezagos emocionales a las mujeres”, dijo.

En México existe la Norma 046 con la que las mujeres pueden abortar en caso de ser violadas, que el producto venga en condición dañina o que la vida de la mujer corra riesgo, explicó la activista.

“Sin embargo, existen otras leyes que son las que penalizan, que son las acusatorias que revictimizan al a mujer y entonces empiezan a pedir un montón de comprobantes, en este caso de violación, si en realidad te violaron”, expresó.

Eunice Aguirre explicó que la despenalización del aborto no implica que se use como método anticonceptivo, señalamientos que han hecho algunos sectores sociales.

“Los estudios que se abrieron en la Ciudad de México después de los 10 años de despenalización del aborto es que solamente un seis por ciento de las mujeres, reinciden, esto significa que nosotros no lo estamos viendo realmente como un método anticonceptivo, sino como un método para decidir sobre nuestro cuerpo”, dijo.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, entre el 2010 y el 2014 hubo un promedio anual de 56 millones de abortos provocados con o sin condiciones de seguridad. El 25 por ciento de los embarazos terminaron en aborto provocado.

“El aborto ha existido, sigue existiendo, y va a seguir existiendo aunque no queramos, la duda es que si queremos que las mujeres sigan muriendo por hacerse abortos clandestinos”, señaló la activista.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!