|
"Por planta de amoniaco"

"Niega Camacho Inzunza estar de 'brazos cruzados'"

"El Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechaza ser omiso en la revisión del proyecto"

A pesar de la discusión que se ha originado en la opinión pública, Jesús Enrique Camacho Inzunza negó ser omiso en la revisión del proyecto de la fábrica de fertilizantes.
El Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que depende de Juan Ernesto Millán Pietsch, defendió que no está de "brazos cruzados" porque el proyecto compete al Gobierno federal.
Con respuestas parcas, justificó que le dan seguimiento al tema a través de las publicaciones que realizan los medios de comunicación.
"Hemos participado a través de lo que nos hemos enterado a través de ustedes en los medios de comunicación... este asunto es meramente competencia de la nación", respondió.
El funcionario reconoció que la planta de fertilizantes se construye en un Sitio Ramsar, el humedal Santa María, Topolobampo y Ohuira, y la consideró un área protegida.
"Si esun sitio Ramsar se tienen que tomar las medidas precautorias porque es un área naturalmente protegida, y ahí apenas la Federación es la que tendría que tomar las recomendaciones y las indicaciones hacia este tipo de proyectos", manifestó.
El proyecto de la planta de producción de amoniaco anhidro fue realizado por Francisco Labastida Ochoa y ahora es promovido por su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre, Secretario de Desarrollo Económico.
Mencionó que la empresa desarrolladora del proyecto, Gas y Petroquímica de Occidente, solicitó permiso para edificar aulas de capacitación al personal, sin embargo la Subsecretaría no continuó el trámite al observar que se trataba de un humedal protegido.
"Se determinó y ellos aportaron información de que este terreno está dentro de Sitio Ramsar, y por lo tanto, nosotros nos declaramos incompetentes por la cuestión de que es un Sitio Ramsar", explicó.
Aunque podrían participar en las medidas de mitigación que ha recomendado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no hay nada oficial al respecto.
Joel Retamoza López, coordinador de la Alianza Ambientalista de Sinaloa, señaló que la Delegación de la Semarnat, la Profepa y la Subsecretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, son omisas al no revisar la situación del proyecto mencionado.
"No creo, hemos estado al pendiente, viendo o esperando lo que resuelvan las autoridades federales", reviró.



"Si es un sitio Ramsar se tienen que tomar las medidas precautorias porque es un área naturalmente protegida, y ahí apenas la Federación es la que tendría que tomar las recomendaciones y las indicaciones hacia este tipo de proyectos".
Jesús Enrique Camacho Inzunza
Subsecretario de Medio Ambiente


Se pretende construir planta de amoniaco en un Sitio Ramsar.
Foto: Noroeste

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!