"Niega Secretaría de Salud responsabilidad en subregistro de muertes en Sinaloa"

"El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, afirmó que el subregistro de decesos en la entidad evidenciado por las autoridades federales está relacionado con el Registro Nacional de Población y no con la dependencia estatal"

El Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres negó la responsabilidad de la dependencia en el subregistro de muertes en la entidad que fue evidenciado por autoridades estatales el pasado sábado, en la conferencia de prensa del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Esto tiene que ver con los registros de las plataformas de los certificados de las actas de defunción en los que llevan el Registro Nacional de Población, el Renapo, a través de las oficinas del Registro Civil, etcétera”, dijo.

“No tanto tiene que ver con un subregistro del área de la salud en las plataformas correspondientes, es decir, hay una gama de factores que inciden aquí, pero haremos cualquier área de oportunidad nuestra a corregirlo”, afirmó.

El pasado 25 de julio, Sinaloa fue una de las 12 entidades del país que quedó fuera del análisis de mortalidad porque hay un subregistro de muertes que no se limita nada más a la pandemia sino que radica desde años anteriores, según informó Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

“También ellos señalaron que era un subregistro en los mismos años atrás, viene de muchos años, no es de ahorita nada más”, reiteró Encinas Torres.

Anteriormente, la directora del Registro Civil en Sinaloa, Irma Tirado Sandoval, explicó a Noroeste que era la Secretaría de Salud la que certificaba las muertes en la entidad, y que era esta dependencia la que no estaba otorgando el número real de defunciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!