|
"Camaroneros de Teacapán, Escuinapa"

"‘No costea salir’"

"Los costos no superan las ganancias, por lo que les es irredituable embarcarse a capturar el crustáceo, aseguran pescadores"

TEACAPÁN, Escuinapa._ El camarón fue escaso durante el primer día de captura para los pescadores de esta zona, los costos no superan a las ganancias por lo que resulta incosteable salir a la captura del producto, señalaron los camaroneros.

“Estamos empezando la temporada pero también prácticamente terminándola, con lo que se está sacando no costea salir, es más el gasto, iniciamos la temporada y yo creo que también la estamos terminando”, expresó el pescador Belem Delgado Rivera.

La llegada de embarcaciones al sitio de la Cooperativa Productos del Mar o ante permisionarios que estaban comprando el producto, era de desaliento, de calor y de pesar en algunos casos.

“No hay nada, el año pasado llegábamos hasta los trescientos kilos, ahora estamos entre cinco y diez, no costea, mejor irnos a la pesca de escama”, señaló otro pescador que llegó al embarcadero.

El dirigente Ramón Porras Reyes manifestó que no habían logrado obtener ni la mitad del crustáceo que en años anteriores tenían, las embarcaciones reportaron de tres a 15 kilogramos a lo máximo.

“Tuvimos un inicio mal, mal, no se encuentra el camarón”, lamentó Porras Reyes.

Durante esta temporada es cuando mejora la situación de la sindicatura, mencionó, por lo que no tener camarón desalienta, porque el gasto es mucho, tan sólo en gasolina gastan de 1500 a 2 mil pesos para llenar los bidones.

Algunos permisionarios estaban comprando el kilogramo de camarón entre 70 y 90 pesos, pero no tenían un precio fijo porque el crustáceo esta revuelto no tiene una talla estándar, se tienen que separar, explicó.

Esperan que para hoy lunes salgan la mayor parte de embarcaciones a realizar las capturas, en el primer día de inicio salieron alrededor de 40 y estas regresaron con poco producto, se indicó por parte de los pescadores teacapanenses.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!