"No es pareja la austeridad en áreas del Ayuntamiento de Mazatlán"

"La Secretaría de Presidencia es una de las áreas más beneficiadas por la actual administración"

La austeridad no aplicó para todos con el nuevo Gobierno municipal, de las 24 direcciones principales, las dos clave enfrentan este año un recorte importante en su presupuesto municipal: Obras Públicas y Servicios Públicos; a otras como Bienestar Social y Atención al Turista no incrementaron su recurso.

En cambio las que resultaron fortalecidas son las áreas vinculadas a la atención ciudadana, ecología, inversión y promoción; vivienda, y protección civil. Y una de las áreas más beneficiadas es la Secretaría de Presidencia, cuyo presupuesto rebasó el destinado al Instituto Municipal de las Mujeres, por ejemplo, así consta en un informe oficial solicitado por Noroeste vía Acceso a la Información Pública con número de folio 00422419.

En el informe donde se solicitó el presupuesto municipal de los últimos cinco años para cada dependencia, destaca que obras públicas pasó de ser una de las direcciones privilegiadas a una de las más afectadas este año, pues en 2017 su presupuesto alcanzó 33.3 millones de pesos, el más alto de 2014 a la fecha; en 2018 disminuyó a 9.2 millones, y este año apenas logró 6.3 millones de pesos.

El recorte para obras públicas este 2019 fue de 32 por ciento, y es una de las más castigadas, pese al discurso pública de la autoridad municipal por invertir en este rubro.

En el caso de Servicios Públicos es la dependencia con mayor demanda en los últimos años por ser responsable de la recolección de basura, alumbrado público, y el mantenimiento de parques y jardines; tiene la mayor plantilla de trabajadores, también la mayor escasez de camiones recolectores. Y ahora menos presupuesto de los últimos cuatro años, esta dirección se había fortalecido de 2015 a la fecha, pero cayó este año.

En su historial destaca que en 2017 su presupuesto fue de 268.3 millones; en 2018 alcanzó 285.9 millones, pero este año cayó a 241.5 millones de pesos, 16 por ciento menos. Sin embargo, Servicios Públicos encabeza la mayor cantidad de demandas ciudadanas y críticas en redes sociales por recolección irregular de basura.

Por el contrario, el área que se fortaleció fue la Secretaría de Presidencia, cuyo presupuesto destinado para este año es de 3.7 millones de pesos, el más alto en los últimos cinco años, éste representa 40 por ciento más que el recurso destinado el año pasado, que fue de 2.2 millones de pesos.

Con este presupuesto rebasó el recurso de 2019 destinado al Ismujeres que es de 3 millones de pesos. La otras áreas que sufrieron reducción de presupuesto municipal son Tribunal de Barandilla; Dirección de Ingresos, Egresos, Informática; y Tesorería.

En el caso de la Secretaría del Ayuntamiento el año pasado recibió 15.1 millones de presupuesto municipal, el más alto de los últimos cinco años, pues de ésta área dependieron pagos de asesorías y despachos jurídicos, pero este 2019 el recurso no llegó igual, su presupuesto quedó en 8.8 millones de pesos, 42 por ciento menos. Por el contrario, las direcciones que resultaron fortalecidas en este nuevo Gobierno fueron Ecología, Protección Civil, Atención Ciudadana, Vivienda, Servicios Médicos, y Desarrollo Económico, las vinculadas a la atención ciudadana y al impulso de la inversión.

En el reparte del presupuesto municipal 2019, las Direcciones donde no varió su presupuesto fueron la Direcciones de Bienestar y Desarrollo Social; Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y Centro de Atención al Turista, para estas prácticamente no hubo más.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!