"No hay vuelta de hoja, se irán los puentes peatonales y se reutilizarán para cruzar canales: Implan"

"Alberto Medrano Contreras explicó que es una realidad quitar los puentes peatonales de Culiacán, sin embargo buscan aprovechar esa infraestructura para ponerlas en algunos canales para que la ciudadanía pueda cruzarlos"

CULIACÁN._ No hay vuelta de hoja, los puentes peatonales serán removidos y se reutilizarán en canales para que la ciudadanía pueda cruzarlos sin dificultades, compartió Alberto Medrano Contreras.

El titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana señaló que es parte de la política pública en materia de movilidad el quitar este tipo de infraestructura, dado que no es muy amigable para el peatón, además la instalación de estos puentes marca una clara preferencia al automovilista sobre quien transita a pie.

Este proyecto es apoyado por Jesús Estrada Ferreiro, el Alcalde de Culiacán giró instrucciones para que cada puente peatonal que sea removido, poder reutilizarlo en canales para que la ciudadanía pueda cruzarlos sin ningún problema.

“Es un proyecto del Alcalde poder implementar esa acción, pero no es nada más llegar intempestivamente, primero tiene un aspecto legal que hay que checar, para poder saber si la concesión está en condiciones de poder quitarla, y la otra es que estamos viendo dentro del check list que se generó para los puentes es que exista un dictamen de Protección Civil que diga la vida útil que tiene”, explicó.

“Valorar la pertinencia de reutilizarlo, el Alcalde ha sido muy insistente en que reutilicemos las estructuras que se puedan rescatar para resolver asuntos en otras colonias donde hay que cruzar arroyos, hay que generar pasos, entonces que permitan ayudar en otras partes, no sólo derrumbarlos por derrumbarlos, al final de cuenta está claro que esa infraestructura es una infraestructura que ya quedó obsoleta, no le ayuda a ningún peatón a resolver el problema de movilidad”, agregó.

Desde la llegada de Estrada Ferreiro a la Alcaldía, comenzaron a ponerse pasos peatonales en la capital del Estado. Medrano Contreras subrayó que no se quitará ningún puente mientras no haya pasos seguros para la ciudadanía, sin embargo es una realidad que los puentes peatonales se van a ir tarde o temprano, dado que es política pública impulsada por el Implan.

“Es una medida que no tiene vuelta de hoja, ya lo están experimentando, llegaron la gente de Morelia, ellos ya tienen desde hace tiempo un programa de trabajo, donde en cada puente peatonal ellos establecen un paso peatonal seguro en la banqueta, en Morelia, hasta tienen una reglamentación”, detalló.

El titular del Implan dejó en claro que todo este tipo de implementaciones y proyectos están basados en estudios realizados por el instituto desde hace años, no es una ocurrencia de la actual administración.

“El Implan propuso la política pública en materia de movilidad, y a raíz de eso se han derivado varias acciones, y una de ellas es la posibilidad de eliminar puentes peatonales...es la agenda del Implan definitivamente, es una agenda que viene caminando desde hace muchos años, donde precisamente el Consejo Directivo es lo que nos hace mantener a nosotros el largo plazo de la agenda”, afirmó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!