|
""

"'No hice nada a nadie, que se me trate como una persona', pide 'El Marro' a juez"

"Durante la audiencia virtual, que duró dos horas aproximadamente, "El Marro" le pidió al juez que se le otorgue un trato justo y seguro, ya que al encontrarse en una entidad federativa a donde radica, puede ser sujeto a vulneraciones a sus derechos humanos"

El juez de control de la Sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el CEFERESO número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso este miércoles 12 de agosto, al capo “huachicolero” José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de robo de combustible.

El juzgador federal especializado en delincuencia organizada dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de dos meses -hasta el próximo 7 de octubre- a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice su investigación complementaria y los abogados defensores de Yépez Ortiz aporten pruebas a su favor.

Durante la audiencia virtual, que duró dos horas aproximadamente, "El Marro" le pidió al juez que se le otorgue un trato justo y seguro, ya que al encontrarse en una entidad federativa a donde radica, puede ser sujeto a vulneraciones a sus derechos humanos.

"Ya que no estoy en un CERESO de mi Estado, que no se me individualice en el tiempo que dure el proceso, que no se me trate [...] que no se me tenga en una zona aislada, no tengo nada contra nadie. No hice nada a nadie, que se me trate como una persona, sí hice lo que hice o no lo hice es otra cosa, que no se me tenga aislado, no soy indisciplinado, si se puede señoría, es lo que quería manifestar", expuso "El Marro".

Sin embargo, el juez federal le explicó al imputado que será tratado como probable responsable y que, por lo pronto, no es culpable de los delitos que se le imputan. Pero en caso de sentirse vulnerado en sus DD.HH., deberá manifestarlo a su abogado o al propio Juzgado, para tomar las medidas pertinentes y hacer recomendaciones al CEFERESO.

El capo “huachicolero” José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), fue trasladado durante la madrugada del viernes 7 de agosto, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Así lo informó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, a través de su cuenta de la red social Twitter, además de que indicó que “El Marro” llegó al penal de máxima seguridad, procedente del Centro de Readaptación Social (CERESO) Puentecillas.

“Ahí [en El Altiplano] será puesto a disposición del juez federal que lo requiere por delincuencia organizada y robo de combustible. Expreso mi reconocimiento al trabajo conjunto de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, añadió Durazo Montaño en otro tuit.

El pasado 5 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó a través de su cuenta de la red social Twitter, que durante la audiencia de control que se reanudó ese día, el titular de un Juzgado de Oralidad, que lleva la causa penal 1P4220-62, calificó de legal la detención de alias “El Marro”.

Junto con “El Marro”, son procesados Raúl ‘N’, Silvestre ´N’, Saulo ‘N’, Guillermo ‘N’ y José Cruz ‘N’, a quienes se les imputa el delito de secuestro y homicidio en grado de tentativa de los elementos que realizaron el operativo en el que los detuvieron, el pasado domingo 2 de agosto.

Yépez Ortiz había sido trasladado al penal estatal ubicado en la capital de la entidad, desde la sede de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato, lugar donde permanecía tras su detención, para la integración de las carpetas de investigación por diversos delitos del fuero común.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!