"No me dejan pasar a la misa, yo no voy al Grito"

"Implementan fuerte dispositivo de seguridad ayer por la celebración del 209 aniversario del Grito de Inicio de la Guerra de Independencia de México, en la Plazuela República, en el Centro de la Ciudad"

MAZATLÁN._ Un fuerte dispositivo de seguridad se implementó ayer por la tarde y noche por la celebración del 209 aniversario del Grito de Inicio de la Guerra de Independencia de México, en la Plazuela República, en el Centro de la Ciudad.

Dichas acciones se intensificaron cerca de las 16:00 horas y participaron elementos de las policías Municipal y de Tránsito, así como de la Secretaría de Marina Armada de México, Protección Civil y de cuerpos de auxilio y emergencia.

Por dicho cierre, cerca de las 17:00 horas por la calle Benito Juárez ya no dejaban pasar ni a las personas que se dirigían a la misa en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, con el argumento de los policías de que aún no les daban la orden de permitir el acceso a la zona de la celebración patria.

“No me dejan pasar a la misa, yo no voy al Grito”, dijo una señora de las personas que no se les permitió el acceso rumbo a la Catedral, mientras que por el lado de la calle Guillermo Nelson sí se dejaba pasar por una reja lateral a quienes se dirigían a dicho recinto religioso.

Fue desde el pasado jueves cuando un tramo de la calle Ángel Flores fue cerrado a la circulación vehicular por la colocación de un templete para esta celebración, que en su elenco artístico se programó a Alicia Villarreal.

Desde las 00:00 horas del viernes el cierre se extendió a las calles 21 de Marzo y Benito Juárez, ya que en esas vialidades alrededor de la Plazuela República se instalaron carpas y mesas para servir comida de manera gratuita a los asistentes al evento consistente en pollo en mole, tamales, tostadas y flautas, barbacoa, cochinita pibil, pozole y chiles rellenos.

De acuerdo con el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruíz Gastélum, para este evento se contemplaba una asistencia de entre 10 mil a 15 mil personas.

En los accesos a esa área como el ubicado en la calle Benito Juárez, casi esquina con Pino Suárez, además de rejas metálicas se colocó un detector de metales y se tenían binomios caninos para detectar armas o estupefacientes.

Tampoco se permitió el acceso de botellas de vidrio, algún tipo de armas, bebidas alcohólicas y mascotas, de acuerdo con lo que comentó en su momento el Secretario de Seguridad Pública Municipal, capitán Federico Rivas Valdez.

En otro tramo de la misma calle Benito Juárez y 21 de Marzo se colocaron los puestos de venta de diferentes antojitos y demás productos.

Policías también impedían a las personas el acceso al quiosco donde el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres decidió por primera vez en la historia de Mazatlán dar el tradicional Grito desde ese lugar y no desde el balcón del Palacio Municipal.

El cierre del primer cuadro de la ciudad se extendió desde las calles Heriberto Frías hasta la calle Aquiles Serdán y prácticamente desde la calle Constitución hasta la calle José María Canizález.

Elementos policiales también ampliaron los círculos de seguridad a varias cuadras a la redonda con patrullajes y revisiones.

Incluso implementaron retenes en los acceso al Centro, como en la Avenida Ejército Mexicano, a la altura de la Colonia Ferrocarrilera.

Hoy cierres por desfile

Para este lunes a partir de las 00:00 horas se cerrará a la circulación vial un tramo del paseo costero, desde la calle México en el Paseo Claussen hasta la Avenida de los Deportes, en la Avenida del Mar, donde a partir de las 8:00 horas de este día se realizará el desfile cívico-militar por las fiestas patrias.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!