"No solo habrá más militares, preparan la graduación de 500 policías para Sinaloa"

"El proyecto de la Secretaría de Seguridad Pública también prevé que se autorice utilizar el campo de entrenamiento de la Policía Federal para la preparación de más cadetes"

En las calles, además de militares montados en patrullas, habrá más policías, después de la graduación de 500 cadetes que se instalarán en distintas corporaciones, señaló Fermín Hernandez Montealegre, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

“En unas semanas va a haber una graduación de casi 500 policías, y si le checaste, en ninguna parte de la historia se había graduado un número de ese tamaño”, aseguró.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Entidad hay 3 mil 500 policías y al menos el 40 por ciento de estos se encuentran reprobados en las evaluaciones de control y confianza.

Se suma que solo en este año se han retirado más de 300 policías por la vía de retiro anticipado.

Dan jubilación a 146 policías en Sinaloa... y quedan fuera 250 cadetes por falta de recursos

Para la operatividad de la seguridad pública, el Gobierno de Sinaloa firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, con el que se asegura la operación de mil 300 policías militares.

Para este año se prevé la llegada de cerca de 2 mil elementos más, quienes se instalarán en un campo militar llamado El Sauz, al sur de la Ciudad de Culiacán.

“La política que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional, en diseñar unidades de Policía Militar, no es precisamente llevarlas a aquellos lugares de alta incidencia, es una estrategia nacional que la Secretaría tiene de diseñar una brigada de Policía Militar en cada región militar”, indicó el Secretario de Seguridad.

El trabajo de la policía militar es el de conservar el orden en los equipos militares y, en este caso, también apoyar en las funciones de las zonas militares en Sinaloa y Durango, que corresponden a la Tercera Región Militar.

Sumará Sinaloa 584 nuevos policías

El convenio para la permanencia de la Policía Militar deberá renovarse en diciembre, y este, señaló Hernández Montealegre es posible, debido al déficit que se tiene y la necesidad de preparar más policías civiles.

“Capacitar a un cadete, capacitar a una persona como policía cuesta dinero desde mantenerlo aquí, porque se le da una cantidad de dinero semanal para que se le mantenga, se le paga al instituto por toda la infraestructura, profesores, docentes, etcétera”, explicó.

“Se están recibiendo esos recursos federales para capacitar a ese personal, sabemos que necesitamos más, pero el instituto no tiene más capacidad para capacitar a más gente”.

El proyecto de Gobierno del Estado consiste en preparar policías y tener un número cercano a los 7 mil elementos, que es el parámetro estimado que establece la Organización de las Naciones Unidas.

Para ello, indicó el Secretario, deberá obtenerse más recursos que solventen los gastos de educación de los policías, así como una gestión entre los estados de la región para utilizar el campo de la academia de la Policía Federal que se ubica en Culiacán, la cual está sin utilizarse.

“Se están haciendo gestiones ya avanzadas, porque aquí a un lado tenemos la academia regional, y la academia por el momento no está funcionando, son cinco estado que son fideicomitentes de esa academia, si logramos que los demás estados le cedan ese espacio a Sinaloa, el instituto va a tener capacidad para capacitar, adiestrar el doble de gente que está ahorita, mil elementos, por ejemplo, en un solo curso”, aseguró.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!