|
"PRIISTAS"

"Nos vamos a agarrar a chingazos otra vez si diputados de Morena no corrigen, advierte priista"

"Irrita a tricolor agenda de la mayoría para acotar al Gobernador. Y llaman a enfocarse, mejor, en iniciativas que fortalezcan a los sectores productivos"

El priista Faustino Hernández Álvarez lanza una advertencia a sus compañeros diputados de Morena en la 63 Legislatura.

Los invita, dice, a priorizar las iniciativas que atiendan los rezagos de los sectores productivos.

Y a no aferrarse en temas que confrontan, dividen, como los proyectos que anunciaron para acotar facultades y atribuciones al titular del Ejecutivo estatal.

"Vamos siendo productivos, que esta agenda, que en lugar (de eso), sí es así, ¡nos vamos a agarrar a chingazos otra vez!, es la verdad".

"Eso es lo que debemos hacer, producir, 'amor y paz', producir pero para que la sociedad en que vivimos nos agradezcan", señala.

La declaración se da en un contexto en el cual la bancada mayoritaria presentó una agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones, que molestó al PRI.

Entre las iniciativas que Morena puso sobre la mesa está el cambiar el formato del informe de Gobierno.

La idea es que el Gobernador regrese a rendir cuentas al pleno.

Los priistas no están de acuerdo con este proyecto y advierten que harían lo mismo, para que a nivel nacional se obligue al Presidente a ir a otra vez al Congreso de la Unión, a realizar este acto.

Otra propuesta que impulsará Morena es la eliminación de la iniciativa preferente, prerrogativa que tiene el Ejecutivo para que se agilicen proyectos que considera prioritarios.

Asimismo, terminar con el "veto de bolsillo", con lo cual el Gobernador puede "guardar en un cajón" decretos con los que no está de acuerdo.

A ello se suma la modificación del ciclo presupuestario, para eliminar lo que Morena llama "opacidad y uso discrecional del ejercicio de recursos públicos", entre otras.

Estas propuestas originaron una andanada de reproches de los priistas.

Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada, calificó de "chaira" esa agenda, al priorizar en temas como la liberalización de la mariguana y el alcohol.

Acusó a morenistas de tener una "obsesión enfermiza" contra el Gobernador. Y hasta cuestionó que éstos no tengan perfil para dar el debate, como se demostró en las comparecencias de los secretarios del gabinete.

Faustino Hernández Álvarez, actual dirigente del sector campesino del PRI, convocó a dejar temas que confrontan y dividen.

"Ya nuestro coordinador (Sergio Jacobo) hizo la observación de las iniciativas de Morena, quiero hacer un llamado a todo el Congreso de esta 63 Legislatura donde vayamos por iniciativas propias que fortalezcan los sectores productivos", expuso.

El también ex líder de los ganaderos señaló que hay muchos reclamos sociales.

"Reclamos en zonas de temporal, reclamos en seguridad, educación, salud, ¿por qué no le entramos en una agenda ganar-ganar?", cuestionó.

Hay problemas que se deben atender, insistió.

"Por ejemplo lo que está pasando con los garbanceros, con los maiceros, con los trigueros, lo que está pasando con las zonas de temporal marginadas, y no hay un apoyo del Gobierno federal de crédito a la palabra a la ganadería, a eso los invitamos", señaló.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones la confrontación entre diputados del PRI y Morena, principalmente, fue constante.

Morena propuso eliminar las llamadas "cuotas Liga", que se les descuentan a productores de sus cosechas, recursos que van a financiar a las organizaciones de productores.

El hecho originó una movilización de la Confederación Nacional Campesina, cuyos integrantes tomaron en dos ocasiones la tribuna y reventaron dos sesiones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!