|
"Libertad de Expresión y Justicia en Sinaloa"

"Nosotros informamos, no matamos: Alejandro Sicairos"

"Las células delictivas derivadas del choque interno en el Cártel de Sinaloa han perdido de vista a sus enemigos reales y apuntan contra el eslabón más frágil del componente social: el periodismo, comentó"

En un pronunciamiento por la justicia y la paz en el marco del Día de la Libertad de Expresión y en el lugar donde el 15 de mayo pasado fue asesinado el periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, Alejandro Sicairos Rivas advirtió: nosotros informamos, no matamos.

El presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio mencionó que la delincuencia ha ubicado a periodistas y medios como blanco fácil porque tiene la certeza de la ausencia de ley en casos archivados.

Las células delictivas derivadas del choque interno en el Cártel de Sinaloa han perdido de vista a sus enemigos reales y apuntan contra el eslabón más frágil del componente social: el periodismo, comentó.

"Les decimos que esta guerra no es de los periodistas contra ustedes y no debe serlo de ustedes contra los periodistas, nosotros informamos, no matamos", enfatizó en un posicionamiento dirigido a sociedad, gobierno y crimen organizado.

Sicairos Rivas planteó a los narcos apuntar hacia otro lado.

"Les pedimos y si tiene que ser así se lo imploramos, que apunten hacia otro lado y dejen de regar su campo de guerra con sangre inocente de niños, mujeres, jóvenes y profesionistas con el único apetito de la crueldad".

Ya no se puede vivir así, prosiguió, si es que a esto se le puede llamar vida.

El presidente mencionó que aún con la herida de muerte que se ha asestado a la libertad de expresión, sacan fuerzas para llamar a los componentes de esta situación de violencia exacerbada, a los que la provocan por acción y a quienes la fortalecen por omisión, a ponerle un alto, ya como tregua merecida por esta tierra que es de todos.

Añadió que las instancias de investigación y las de procuración e impartición de justicia, así como los Poderes Legislativo y Ejecutivo, deben ser liberadas del secuestro y la parálisis que imponen el hampa o la colusión de políticos con esta.

"Justicia es la palabra que este día rescatamos del legado valiente de Javier Valdez, la voz de miles de ciudadanos de paz y de ley que huérfanos de gobierno, les exigimos, les exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que no nos abandonen en medio del fuego cruzado".

Señaló se salió a la calle a gritar la exigencia de justicia para Valdez y para todos aquellos agredidos, asesinados o desaparecidos.

No existen garantías constitucionales para el quehacer digno y honesto de los sinaloenses, dijo.

Lo que existe es impunidad para quienes ya se acostumbraron a arrodillar a gobernantes e instituciones, abundó.

Se ha perdido la fe y credibilidad en un sistema de gobierno que no sabe ni quiere responder con los tamaños que se requieren en los momentos más difíciles.

Una de las libertades fundamentales, la de libre manifestación de las ideas, es arrastrada por los ríos de sangre y los vientos de terror, manifestó.

En Culiacán se consumó el peor agravio al periodismo con el cobarde asesinato de Valdez Cárdenas, acotó.

Ese crimen que anuló toda esperanza de trasponer el umbral de anarquía y desgobierno que ha cobrado decenas de vidas inocentes, se transitó a la afrenta de la impunidad por decreto o complicidad, prosiguió.

"La fiscalías estatal y federal operan para el olvido, trabajan para enterrar las carpetas de investigación en cuanto se entierra a las víctimas".

Para qué se quieren fiscalías especiales, unidades de investigación y comités de seguimiento si con el funcionamiento de las instituciones, leyes y mecanismos actuales bien se podría dar justicia, si así lo quisiera el Presidente, Gobernador, Alcaldes, Fiscales y jueces, externó Sicairos Rivas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!