"Notarios, los agentes para prevenir el lavado de dinero"

"Se acabaron los notarios firmones, los que sacan la pluma y ponen el sello sin conocer al cliente y verificar que el recurso con que se hace operación tenga procedencia legal, afirman"

MAZATLÁN._ Los notarios son agentes para prevenir el lavado de dinero, se acabaron los que sacan la pluma y ponen el sello sin conocer al cliente y verificar que el recurso con que se hace una operación tenga procedencia legal.

Así lo manifestaron los notarios José Antonio Manzaneros Escutia y Alfonso Gómez Portugal Aguirre, al sostener una charla sobre “Aspectos Fiscales Prácticos y de Prevención de Lavado de Dinero. A la luz del nuevo Declaranot y de la RFM 2019”, como parte de la primera actividad de la 121 Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que se realiza del 7 al 9 del presente mes en este puerto. 

“La normativa internacional lo que dice es, lo voy a decir textual porque yo sé que en Sinaloa, al igual que en la Ciudad de México no nos queda el saco, se acabaron los notarios firmones, los que sacan la pluma y ponen el sello, tienes que conocer al cliente, y conocer al cliente no es tomar un curso el Harvard, conocer al cliente es preguntarle por qué el cheque está a nombre o viene de un tercero”, añadió Gómez Portugal Aguirre.

Sinaloa, rezagado en derecho notarial: García Sais

“Si tu probidad y expertiz notarial dice ésto sí me huele bien no haces nada, pero si te huele mal presentas el aviso (ante las autoridades correspondientes), eso es la prevención del lavado, nada técnico de laboratorio”.

Si el recurso con que se hace una operación se trata de una donación de un tercero entonces se debe documentar dicha donación y verificar que sea legal.

“Para que mañana cuando un verificador verifique y que pregunte que si permitiste como agente facilitador que un tercero pagara lavando dinero tú le contestes no, aquí está la donación”, reiteró Gómez Portugal Aguirre.

Recalcó que cuando dice se acabaron, lo que en realidad significa que nunca hubo notarios que firmaban y sellaban sin verificar la información.

Al exponer sobre la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita reiteraron que desde el 31 de octubre del 2013 una persona física o moral puede hacer operaciones o pagos de hasta 670 mil pesos en total para la adquisición de algún inmueble, si se pasa de esa cantidad los notarios tienen que dar aviso a la autoridad fiscal de esa operación.

 

“Me imagino que todos desde el día jueves del día 31 del 2013, que es cuando comenzó la obligación de verificar los instrumentos de pago, me imagino que cada que en nuestra notaría nos presentan cheques o documentos de pago pues los leemos y vemos que lo esté pagando un tercero”, se dio a conoce en la interlocución con el notario Manzaneros Escutia.

“Tienes la obligación o deber en tu notaría de verificar quién está pagando las contraprestaciones; constitución de sociedad quién aporta el capital; en una compra-venta quién está pagado el precio como comprador y al verificar estos nombres tienes que cuidar que no haya un tercero (que trate de lavar dinero)”.

Entre otros puntos en la charla se dijo que es evidente que no van a disminuir las cargas de obligaciones para el notariado, eso es una realidad, por el contrario se van a incrementar con la propuesta de reforma de noviembre del 2019.

Por su parte, el notario Manzaneros Escutia expresó que el tema de prevención del lavado de dinero los notarios no lo deben tomar como una preocupación sino como una ocupación.

“Si entendemos qué hacer y cómo hacer y afianzamos siempre el conocimiento estoy cierto que nuestra actividad va a ser mucho más fácil y menos complicada dado el marco legal que tenemos que cumplir desde julio 17 del 2013”, añadió Manzaneros Escutia.

Hoy las conferencias

La 121 Jornada Nacional del Notariado Mexicano inició ayer por la tarde en este puerto y este viernes, tras la inauguración oficial, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, disertará una conferencia magistral.

Las conferencias iniciaron a las 16:00 horas de ayer con el tema “Aspectos Fiscales Prácticos y de Prevención de Lavado de Dinero. A la luz del nuevo Declaranot y de la RMF 2019”, a cargo de los notarios José Antonio Manzaneros Escutia y Alfonso Gómez Portugal Aguirre.

A las 10:00 horas de hoy se realizará la inauguración oficial en un salón del Centro de Convenciones y a las 11:00 horas se entregará la Medalla “Diego Gofoy”, por los 500 años del Notariado en México.

De las 11:30 a las 12:15 horas el consejero presidente del INE disertará la conferencia magistral, y de las 12:30 a las 13:45 horas se tratará el tema “Reglas para la realización de visitas a notarios”, a cargo de Ramón García Gibson, Administrador Central de Actividades Vulnerables del Sistema de Administración Tributaria.

Dicha Jornada, que concluirá mañana sábado, es organizada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Colegio de Notarios del Estado de Sinaloa y el Colegio de Notarios de Mazatlán.

Se espera que a este evento acudan cerca de mil notarios públicos de diferentes partes del país, quienes acudirán acompañados de sus familias, por lo que se prevé que por esta Jornada se tengan cerca de 4 mil visitantes en estos tres días a Mazatlán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!