"Nuevo jefe policiaco de Mazatlán arrastra inhabilitaciones y acusaciones de desapariciones forzadas en Veracruz"

"En 2014 fue inhabilitado un año por negligencia administrativa y por no realizar su declaración patrimonial"

El nuevo Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, el Capitán de Corbeta Federico Rivas Valdés, arrastra procesos de inhabilitación y acusaciones de desapariciones forzadas en Veracruz.

De acuerdo con el portal Plumas Libres, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública cuando se desempañaba como Subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Javier Duarte Ochoa.

El 27 de junio de 2014, la SFP resolvió el expediente 244/2011 instruido en contra del entonces Inspector General de la Policía Federal, Federico Rivas Valdés, por negligencia administrativa, y le impuso una sanción por 181 mil pesos.

La dependencia federal resolvió inhabilitarlo por un año para desempeñar cualquier cargo público, desde el 11 de julio de 2014 al 10 de julio de 2015, detalla Plumas Libres.

El mismo medio digital refiere que también fue inhabilitado por un año para desempeñar cargos públicos por parte del Órgano Interno de Control de la SPF, por incumplimiento en la Declaración de Situación Patrimonial, en el expediente 2564/2013.

Rivas Valdés fue escolta personal del Gobernador Duarte Ochoa de 2010 a 2013, año en que fue designado Subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz.

Sin embargo, pese a estas resoluciones de la SFP, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, omitió las resoluciones y conservó al marino en su cargo por considerar que se trataba de un asunto administrativo que no afectaba en sus acciones operativas.

Lo vinculan con desapariciones forzadas

El medio digital La Silla Rota publicó en septiembre del año pasado, a dos meses de que asumiera el cargo como Subsecretario de Seguridad Pública de Morelos, en el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, que durante el tiempo en se que desempeñó en la SSP de Veracruz, se le acusó de implementar retenes en los que desaparecieron jóvenes, vinculados con el crimen organizado.

En Veracruz a este escenario se le conoció como la "limpia institucional".

El Químico le da espaldarazo

Y a pesar de estos señalamientos, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres refrendó su confianza en el Capitán Rivas Valdés.

Este lunes Rivas Valdés rindió protesta como el tercer Secretario de Seguridad Pública en Mazatán en menos de 10 meses del actual gobierno.

Hoy, en el arranque del ciclo escolar, el Presidente Municipal fue cuestionado sobre el historial del nuevo jefe policiaco, a quien avaló por los 33 años de experiencia en las fuerzas armadas y corporaciones civiles.

-- ¿No queda alguna duda después de que el secretario (Rivas Valdés), en Morelos fue cesado por incapacidad de trabajo y de estar relacionado con desapariciones forzosas en Veracruz?

 "Tuvimos que pedir referencias de él en todos los niveles, y la verdad es que son excelentes: está recomendado por todas las fuerzas, corporaciones de seguridad; de hecho, tenemos una reunión donde, no tengo duda, el CESP (Consejo Estatal de Seguridad Pública) lo va a avalar totalmente, porque lo conoce, porque estaba en activo aquí en el sur de Sinaloa".

Criminales, gente de fuera

En las últimas dos semanas se han presentado cerca de 10 asesinatos tanto en zona rural como zona urbana con características de acciones del crimen organizado, además de que en los últimos meses se han registrado despariciones forzadas de jóvenes que han sido privados de su libertad por gente armada.

Según reportes que han llegado al Presidente Municipal, se trata de grupos foráneos los que andan cometiendo estos hechos delictivos, aunque no precisó si pertenecen a alguna organización delincuencial.

"Todo parece indicar que son grupos que vienen de fuera, al menos los expertos en esto nos lo mencionan, por la forma de operar".

Confió en que el nuevo Secretario de Seguridad, "matará grilla" con su trabajo.

Por su parte, Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, avaló la llegada del Capitán de Corbeta Federico Rivas Valdés a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

“Creemos que vamos a mejorar, él (Rivas Valdés) ya tiene la experiencia de la Guardia Nacional, proviene de la Guardia Nacional en el estado, propiamente el personal de Marina el que está asumiendo la titularidad de la Guardia Nacional en el puerto, en la región que abarca desde Mazatlán hasta Escuinapa, entonces creemos que se va a mejorar la coordinación”, dijo Castañeda Camarillo la mañana de ayer.

“Va llegando, vamos a tener un tiempo de adaptación, estamos previendo realizar con él cualquier tipo de operativos que en base a la incidencia delictiva que se presente en el municipio y obviamente sumar esfuerzos para bajar la incidencia delictiva que se está elevando un poquito en el puerto y lograr obviamente dar la tranquilidad a los mazatlecos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!