Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OBSERVATORIO Billy Chapman en su propio enredo. Entra Ahome a crisis institucional
A su regreso tras un permiso de 10 días, el Alcalde de Ahome encontrará un panorama hostil, preámbulo de la solicitud para que el Congreso del Estado le instaure juicio político, señala Alejandro Sicairos
Alejandro Sicairos
22/03/2019
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En caso de regresar al cargo de Alcalde de Ahome, en el que está ausente por un permiso de 10 días que le autorizó el Cabildo, Manuel Guillermo Chapman Moreno encontrará un panorama hostil, preámbulo de la solicitud para que el Congreso del Estado le instaure juicio político a petición de organismos de la sociedad y ahora con el Partido del Trabajo dándole la espalda. Y así, desde el norte de Sinaloa les llegará a los demás presidentes municipales la triste posdata del poder.

Billy Chapman le dio la espalda durante una semana y media a la responsabilidad pública que detenta y ello detonó la movilización de intereses y decepciones que consideran inviable extender por dos años y siete meses el desastre político que se ha manifestado como nunca en casi cinco meses del gobierno municipal actual. Dejó la casa caliente y la hallará incendiada.

Ayer el Ayuntamiento de Ahome era como la caldera del diablo porque la incertidumbre de si el Alcalde regresará o no, o sobre las condiciones de debilidad institucional en que podría retomar el puesto, se había extendido hacia el Secretario Andrés Estrada, cuya renuncia también pide un ala importante del cuerpo de regidores.

Los asideros se le acababan a Chapman porque el respaldo que podría hallar en la bancada de Morena en el Congreso lo perdió al desobedecer a la Diputada Graciela Domínguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien lo instó a poner en libertad a la agente municipal Dignora Valdez, la mujer policía que fue arrestada hace una semana por expresar la discriminación contra ella y sus compañeras en la corporación.

Tampoco el Partido del Trabajo se la jugará con Billy. Tómese la decisión de Leobardo Alcántara, dirigente petista estatal, como si fuera el empujón definitivo al abismo al que se dirigía el Alcalde de Ahome desde los primeros días de desempeñarse como tal. El PT consultó la determinación con Morena y se decidió que así como Chapman los conoció de aliados, ahora los tiene que conocer como enemigos.

No obstante Chapman se mueve y vino a Culiacán el miércoles tratando de encontrar en el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al aliado que ya no tiene ni en López Obrador, ni en Morena. Es posible que acorralado en procedimientos de destitución que realice la 63 Legislatura, Chapman se aferre al Partido Revolucionario Institucional, del cual militantemente está más cercano que de Regeneración Nacional.

Su trayectoria ha ido sobre los pasos del PRI en el Sistema de Administración Tributaria, Secretaría de Gobernación, Comité Ejecutivo Nacional y Confederación de Trabajadores de México, lo cual lo aproxima bastante a la ideología del tricolor. El gen morenista lo obtuvo en la tómbola de la cual muchos salieron ganadores el 1 de julio de 2018, la mayoría sin saber qué hacer con el premio obtenido.

En Los Mochis nadie sabe qué motivó en realidad a Chapman a pedir licencia del 13 al 22 de marzo, pero por obvias razones la solicitud la basó en la incomodidad política que significa perder el respaldo tanto de los electores ahomenses como de los partidos Movimiento Regeneración Nacional y del Trabajo.

A diferencia de los Alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, que mantienen vivo el voto de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el edil ahomense quedó marcado en rojo en los seguimientos que se dan desde Palacio Nacional a los que accedieron a cargos públicos cobijados por Morena y coaligados.

Regrese o no a la Alcaldía, le dé pinochetazo el Cabildo o le extiende el período de prueba, sea sometido a juicio político o el Congreso le conceda amnistía política, ahí está el desorden Chpaman al menos como moraleja para Estrada Ferreiro y Benítez Torres, que van a marchas forzadas hacia similares catástrofes gubernativas.

En cuanto a Manuel Guillermo Chapman, sea hoy o suceda en algunos meses, tendrá que irse del gobierno de Ahome.

 

Reverso

Con cierta melancolía sucia,

La gente le ruega que vuelva,

Y que solo un punto resuelva:

La entrega de su renuncia.

 

Ni yendo a bailar a Chalma

¿En qué cabeza cabe que los jubilados del Ayuntamiento de Culiacán acepten que les descuenten el 30 por ciento de las primas de retiro? Pues esa propuesta de Jesús Estrada Ferreiro, quien no ve una prestación de ley sino un derecho llevado a subasta, motivó que los ex trabajadores municipales fueran a rezar a Catedral, bloquearan parcialmente la Avenida Álvaro Obregón y luego se fueron a sus casas esperando que San Judas Tadeo haga entrar en razón al Alcalde que les quiere mochar sus pensiones.

 

[email protected]

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades