"Observatorio Ciudadano de Mazatlán se pronuncia por suspensión de Camino al Mar"

"Mediante un comunicado, el Observatorio Ciudadano reprobó las acciones de la autoridad municipal"

Observatorio Ciudadano se pronunció en contra de las acciones del Ayuntamiento de Mazatlán al suspender la obra del edificio Camino al Mar, tras la muerta accidental de un trabajador de la obra.

Mediante un comunicado, Observatorio Ciudadano de Mazatlán AC, informó que llevan cuatro años constituidos como organismo apartidista dedicado a impulsar participación ciudadana y generar verdadera rendición de cuentas de la autoridad.

“Somos el único organismo en su tipo en #Sinaloa que investiga, documenta, y denuncia presuntos actos de corrupción en el poder público”, señala el comunicado.

Indicó que han presentado 24 denuncias ante unidades investigadoras del Municipio y del Estado, todas involucran administraciones municipales; y cada expediente implica presupuesto público y ex funcionarios.

“En ese contexto reprobamos las acciones de la autoridad municipal contra uno de nuestros consejeros fundadores, quien ha mantenido el apoyo para seguir denunciando actos de corrupción en #Mazatlán, estas descalificaciones han sido públicas, ahora impedimento de proyectos de inversión”.

El comunicado indica que en el contexto histórico, los observatorios ciudadanos han resultado “una piedra en el zapato”, ya que son organismos incómodos para el poder público en aras de exigir cultura de la legalidad y rendición de cuentas.

“Desde nuestra creación hemos impulsado la apertura de información que consideramos de interés público: hemos realizado más de 700 solicitudes de acceso a la información en busca de datos, expedientes y documentos que no se encuentran en las plataformas de #Transparencia, hemos desclasificado archivos que la autoridad había reservado para consulta abierta; también impartimos talleres de capacitación a ciudadanos donde les decimos cómo preguntarle a la autoridad.

“Nuestro trabajo es lento, pero firme. Todo esto lo seguiremos haciendo con el espíritu de lograr, a pesar de todo, más participación ciudadana que propicie verdadera rendición de cuentas de los recursos públicos. Es lo que queremos”, puntualiza.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!