|
"LITERATURA"

"Obtiene Mariana Enriquez Premio Herralde de Novela"

"La escritora argentina gana con ‘Nuestra parte de noche’, una novela en la que el terror sobrenatural se mezcla con el real"

ESPAÑA._ Convocado anualmente por la editorial Anagrama, la trigésimo séptima edición del Premio Herralde de Novela fue otorgado a la escritora argentina Mariana Enriquez, por su obra “Nuestra parte de noche.

El jurado, compuesto por Lluís Morral (librería Laie, Barcelona), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, seleccionó seis novelas de las 680 presentadas a la convocatoria del Premio Herralde de Novela, resultando ganadora la propuesta de la también periodista, quien recibirá 18 mil euros y la publicación de la novela.

“Nuestra parte de noche” fue presentada al jurado bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título Mi estrella oscura, se cuenta la historia de un padre y un hijo que atraviesan Argentina por carretera en los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado.

Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable.

“Nuestra parte de noche desborda las convenciones del género al que se adscribe –cultivado de forma admirable, pletórica de imaginación– para elevarse a la categoría de novela total, abierta a grandes asuntos: la inmensidad de la relación entre un padre y un hijo, los lazos terribles del amor y de la amistad, la enfermedad como condición de vida, las máscaras del ritual, la verdad atroz de los dioses, la cara oculta de la historia y de la política. Un libro a la vez oscuro y deslumbrante”, expresó Gonzalo Pontón Gijón, miembro del jurado.

Mientras que Juan Pablo Villalobos expresó que “esta novela es una saga y un paseo por esos paisajes interiores que, en algunas madrugadas afortunadas, recorremos en nuestras mejores pesadillas. Continuadora de una tradición que podríamos denominar como “La Gran Novela Latinoamericana”, pertenece a una estirpe de obras tan disímiles, pero igualmente ambiciosas y desmesuradas, como Rayuela, Paradiso, Cien años de soledad o 2666”.

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfiles y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego, ésta última publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura en lengua castellana.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!