Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OCTUBRE: Elecciones: recuperación y debacle
En los comicios locales de 2007 en Sinaloa, el PRI recupera municipios que el PAN mantenía gobernados; el tricolor obtiene 16 Alcaldías y 18 diputaciones
Claudia Beltrán
06/01/2008 | 00:00 AM
Marcar como favorita
En octubre, la población sinaloense acudió a las urnas a elegir a quién deseaba como Presidente Municipal y Diputado.
En esta elección, el PRI "aplastó" al PAN y PRD, ya que obtuvo 16 municipios, de los 18 que hay en la entidad; y 18 distritos, de los 24.
El tricolor fue el triunfador en los principales municipios del Estado, como Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado y Guasave.
Después de la votación, el PRD impugnó los resultados en Sinaloa; y el PAN, en Guasave; donde en ambos municipios salió ganador un priista.
Sin embargo, en este proceso, el abstencionismo fue el "partido" que creció en la preferencia de los sinaloenses.
De acuerdo con datos oficiales, el domingo 14 de octubre, se registró la más alta tasa de apatía ciudadana de los últimos 15 años, con un porcentaje 51.85 por ciento promedio estatal.


Día 1
Reparte despensas
Gilberto Ojeda
El Diputado federal por el PRI, Gilberto Ojeda Camacho, fue sorprendido repartiendo despensas en las comunidades de San Martín y Yacochito, en Salvador Alvarado.

Día 2
Justifica Aguilar
a legislador
El Gobernador Jesús Aguilar Padilla justificó el reparto de despensas que encabezó el Diputado federal Gilberto Ojeda Camacho en Salvador Alvarado.

Día 3
Catean rancho
de Emilio Cázarez
Elementos del Ejército mexicano catearon un rancho en Mocorito, propiedad de familiares del presunto narcotraficante Víctor Emilio Cázarez Gastélum, en donde localizaron seis armas de fuego y cartuchos útiles.

Día 4
Reprueba CEDH
las cárceles
De las 18 cárceles de Sinaloa, 17 se encuentran reprobadas por deficiencias en su infraestructura y en la atención a los internos, precisa el informe especial de supervisión penitenciaria que realizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Día 5
Explota casa en
Jardines del Pedregal
Una fuga de gas doméstico tuvo el efecto de una carga de dinamita. En Jardines del Pedregal, al norte de Culiacán, una explosión convirtió en escombros una casa, donde su propietaria murió días después a consecuencias de las quemaduras y fracturas que sufrió.

Día 6
Tiroteo en penal
deja un reo muerto
Un enfrentamiento a balazos y golpes entre dos grupos de reos de tres módulos del penal de Culiacán dejó como saldo un interno muerto y 10 heridos, tres de ellos de gravedad.

Día 7
Denuncian ante
PGJE a Ojeda
Una denuncia penal contra el Diputado federal Gilberto Ojeda Camacho y funcionarios de gobierno por el reparto de despensas en tiempos de campañas, presentó el PAN ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asegura Ejército
10 avionetas
Por no contar con documentos que acrediten su estancia o legalidad en el país, elementos del Ejército mexicano aseguraron 10 avionetas tipo Cessna, en el aeródromo denominado Campo Berlín, ubicado en la sindicatura de Villa Ángel Flores, La Palma, Navolato.

Día 9
Sitia el Ejército
Sinaloa de Leyva
Más de 100 elementos del Ejército mexicano y del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales sitiaron la cabecera del municipio de Sinaloa, en un operativo que las autoridades locales calificaron como impresionante.

Día 10
Viola Ojeda
Ley Electoral
El Consejo Estatal Electoral concluyó que Gilberto Ojeda Camacho sí violó la ley al regalar despensas, por lo cual aplicó una sanción de 47 mil 600 pesos a la Coalición Sinaloa Avanza.

Aseguran un
narcolaboratorio
Un narcolaboratorio donde se calcula procesaban grandes cantidades de droga sintética fue asegurado y desmantelado en la sindicatura de Eldorado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones.

Día 14
Se realizan las
elecciones locales
Se realizan elecciones intermedias, estando en juego 18 Presidencias Municipales y 24 distritos electorales.

Día 16
Gana abstencionismo
El abstencionismo electoral en 2007 creció en las principales ciudades de Culiacán, Ahome y Mazatlán, con relación a los comicios locales de 2004.
En los distritos 12, 13, 14 y 24 de Culiacán, se registró una votación de entre 33 y 39 por ciento, lo que indica que más del 60 por ciento de ciudadanos prefirieron no emitir sufragio.

Día 17
'Peinan' la sierra en
busca de gavilleros
En un operativo conjunto, las policías Municipal, Estatal Preventiva y Ministerial del Estado, "peinaron" la sierra de San Ignacio en busca de gavilleros.

Día 18
Impide panista el
conteo en Guasave
La protesta que los panistas iniciaron con el plantón frente al edificio del Consejo Municipal subió de tono, al impedir el acceso de los consejeros para la instalación de la sesión en la que se concluiría el cómputo de la elección del domingo.

Asegura la PGR
ranchos en Mocorito
La Procuraduría General de la República aseguró dos lujosos ranchos en el poblado de El Guayabito, en Mocorito, que supuestamente pertenecen al presunto narcotraficante Víctor Emilio Cázarez Gastélum, señalado por la DEA como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa.

Día 19
Pierde el PAN;
ganan dirigentes
El PAN fue derrotado en las urnas, no así sus dirigentes y miembros de los comités estatal y municipales y parientes de candidatos que se quedaron con la mayoría de diputaciones plurinominales.

Día 20
'Revienta' la PEP
bloqueo en Guasave
Diecisiete horas después de que antimotines de la PEP "reventaron" el bloqueo que militantes panistas mantenían en el Consejo Municipal Electoral, el candidato del PRI-Nueva Alianza, Jesús Burgos Pinto, recibió la constancia que los acredita como Alcalde electo.

Día 21
Piden los panistas la
renuncia de dirigentes
La renuncia del presidente, secretario general y tesorera del PAN estatal exigieron panistas encabezados por Francisco Solano Urías, Jesús Lizárraga Mudeci, Jorge del Rincón Bernal y Lorenzo Gómez Leal.
Los integrantes de Acción Nacional identificados en el ala tradicional del partido, responsabilizaron a la dirigencia panista en Sinaloa del debilitamiento institucional y del desastre electoral del 14 de octubre.

Día 23
Obtiene Sadol la
más baja votación
Desde 1980, el PAN en Culiacán no había obtenido un porcentaje de votos tan bajo, como el 22.12 por ciento que sacó Sadol Osorio en las urnas el domingo 14 de octubre.

Día 24
Pide Leyson juicio
político contra JAP
Acompañado de 200 simpatizantes, Armando Leyson presentó en el Congreso local una solicitud de juicio político contra el Gobernador, el Secretario de Seguridad Pública, el Procurador y el Presidente municipal de Guasave.

Día 25
Ganan más delegados
que el Gobernador
Aun cuando el Gobernador Jesús Aguilar Padilla es la autoridad máxima dentro del estado, electa por la población, un delegado designado sólo por un Secretario federal, gana un 48 por ciento más que él.

Enfrentamiento
en Tierra Blanca
Un ministerial muerto y tres policías heridos fue el resultado de un enfrentamiento registrado entre agentes y un grupo de por lo menos 15 sicarios que viajaban en camionetas blindadas en la colonia Tierra Blanca.
En la balacera presuntamente interviene Jorge Rubén Beltrán León, “El Charrito”, gatillero vinculado al cártel de Sinaloa y quien fue rescatado del Hospital Civil el 27 de septiembre.

Día 29
PRI no respalda
la municipalización
La Fracción parlamentaria del PRI decidió no respaldar la municipalización de Eldorado, argumentando que en estos momentos no existen las condiciones para hacerlo.
DÍA 30.-

Arde Culiacán:
registra 48°C
Registra Culiacán temperaturas de 48 grados centígrados a la intemperie, de las más altas de la temporada.


Día 15
Aplasta PRI al
PAN y PRD
La Coalición Sinaloa Avanza, integrada por el PRI y Nueva Alianza, literalmente "aplasta" al PAN y al PRD en las elecciones locales; logra 16 de las 18 alcaldía y gana la mayoría de las diputaciones en el Congreso local.


OCTUBRE, EL MES
MÁS SANGRIENTO
Octubre se convirtió en el mes más sangriento del año, ya que el promedio diario de asesinatos alcanzó la cifra de 2.6, la más alta en los últimos 177 meses que han transcurrido desde 1993.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en octubre se registraron 83 asesinatos, siendo la cantidad más alta de los últimos 10 meses de 2007.
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades