|
"DIPUTADOS ELECTOS POR MORENA"

"OLEGARIA CARRAZCO: Ningún candidato fue sacado de la bolsa"

"En su segundo intento, la enfermera de profesión conquistó el Distrito 6 federal, de arraigo priista, y sin dinero. Asegura que no será Diputada ‘levanta dedos'"

Olegaria Carrazco Macías es enfermera y tiene tres especialidades, ella es la morenista que, por primera vez en la historia política de Sinaloa, le arrebató al PRI el Distrito 06 que comprende el sur del Estado y parte de Culiacán.

A sus 56 años y sin dinero para campaña, se quedó casi con la mitad de los votos contabilizados.

“Los ciudadanos, la mayoría dice 'los candidatos de Morena son candidatos fantasma'; nosotros tenemos muchos años trabajando dentro del partido, hemos venido trabajando, sabemos las reglas, los procedimientos y ninguno es sacado de la bolsa, de 'ven párate y eres candidato'. Ninguno”, defiende.

Se ha subestimado a la mayoría, más a las mujeres de por qué vamos a un cargo público de esa magnitud”, así defendió las críticas que cuestionan el perfil de los candidatos electos de Morena.

Reconoce que la embestidura de Andrés Manuel López Obrador fue clave, pero en su caso, asegura que hay méritos: creyó en Morena desde que se gestó como movimiento social y ha recorrido dos veces el Distrito que ganó promoviendo el proyecto de AMLO.

En 2015 compitió por el cargo, la postularon para iniciar la participación de candidaturas cuando el partido no tenía posibilidades de ganar.

Esta es la primera entrevista formal de Olegaria como Diputada federal electa, y todavía está impresionada por el triunfo, lo confiesa.

"Lo estamos asimilando", dice.

 

 

Desde abajo

En 2015, durante su primera campaña, Olegaria apenas alcanzó 4 mil 800 votos, pero el domingo 1 de julio rebasó los 56 mil sufragios, cerca de la mitad del total de la votación, una votación que sólo el PRI podía alcanzar, pues durante décadas retuvo ese distrito.

“Anduvimos dando propuestas, no compromisos, claro que hicimos compromisos de que se les iba a cumplir, no les vamos a mentir, hoy se vuelven iniciativas y gestiones, y vamos a dar un giro, estoy asimilando, me siento preparada, clara que sí, yo vi mucha necesidad, abandono", comparte.

 

 

La enfermera que creció entre cuadrillas ferrocarrileras

Olegaria Carrazco Macías nació en Acaponeta, Nayarit, es la quinta de ocho hermanos. Su papá trabajó en Ferromex y su mamá fue costurera y cocinera, precisamente vendía comida a las cuadrillas de trabajadores del ferrocarril; ella llegó a Mazatlán cuando apenas tenía 2 años.

En este puerto estudió secundaria y egresó de la Escuela de Enfermería, se graduó como técnica y trabajó en Ferromex en la década de los 90, al poco tiempo todas las enfermeras pasaron al IMSS como suplentes, y ahí continuó el estudio, se graduó de tres especialidades: cuidados intensivos, administración y docencia hospitalaria; y Tanatología. En 2014 se jubiló con el cargo de jefa de piso.

Olegaria es la enfermera jubilada que llegará al Congreso de la Unión representando la zona sur de Sinaloa; quizá es desconocida porque no ha ocupado cargos públicos y su único trabajo político fue interno en Morena, pero le apuesta a su preparación en salud pública.

“Cuando entré a cuidados intensivos no sabía cómo sacar a un paciente en estado de coma, pero tuve qué estudiar para aprender, ahorita voy a una serie de gestiones para cada una de las cosas que te lleguen, y tenemos que estudiar, no vamos solos, claro que tengo que aprender, fui jefa de piso. Manejaba un hospital a veces que me quedaba encargada”, explica.

Ganar la diputación federal más allá de un triunfo histórico, también la ha puesto en aprietos familiares, ahora tendrá que ajustar su rutina como mamá, esposa, y cuidadora, pues vive con su esposo, con tres hijos, y la atención de su mamá, de 90 años, depende de ella como enfermera.

“A ver cómo le hacemos, pero claro que vamos a cumplir y a regresar a las zonas que visitamos”, dice.

 

 

Su acercamiento con Morena

En las dos campañas que emprendió encontró grupos armados, en 2015 le limitaron el tiempo en los pueblos de Cosalá y San Ignacio.

“Pásele, pero nomás dos horas y se va”, le dijeron.

Esta vez también lo vivió, pero en Culiacán. Olegaria libró ataques por inseguridad en su encomienda de promover el voto de confianza para ella y para “El licenciado”, así se refiere a Andrés Manuel López Obrador a quien conoció, apenas, en 2015.

“De cerquita fue cuando nos llamaron a la reunión donde íbamos a ser candidatos, en la Ciudad de México; nos plantearon cómo iba estar la situación, de entrada nos dijo 'a todos ustedes les digo que ninguno va a ganar, ninguno, van a ser mis caudillos que me van a abrir brecha, van a ir a dar a conocer el partido como Morena para poder tener una fortaleza para lo que viene', que era 2018, ya sabíamos que no se iba a ganar en 2015”, recuerda, pero entonces Morena ya era partido y necesitaba candidatos, por eso aceptó la candidatura por el Distrito federal 06.

Olegaria llegó a la política en 2012, antes de las elecciones presidenciales, un día se acercó a la oficina del entonces Movimiento de Regeneración Nacional, y se ofreció para defender el voto, las ideas de AMLO le gustaban y decidió ayudar.

Después se integró al trabajo político interno, colaboró en la recolección de firmas para lograr el registro como partido. La segunda oportunidad de ser candidata se la ofreció López Obrador, en una visita a Villa Unión. Era otra campaña sin dinero, de riesgo, pero en una zona que ya conocía.

 

-¿Y qué le dijiste en ese momento?

Nos dio gusto, pero dije 'vamos a ver, no son tiempos de elecciones', y seguimos trabajando... Sí teníamos confianza que se iba a lograr, pero no con esa dimensión, yo no lo esperaba.

Esa noche (el día de la jornada) no dormí, qué íbamos a tener sueño, era algo sorpresivo, lloramos de gusto, se logró, ganó el hartazgo, ganó la esperanza.

 

En el currículum de Olegaria también destaca su trabajo como docente universitaria, pues fue maestra en la Escuela de Enfermería de la UAS, por 6 años, y desde 2010 es asesora de pasantes de la carrera.

Lo que deja claro es que no será una “levanta manos”.

“Ah no, no vamos a eso, tenemos claro que hay que revisar muchas cosas y no es sólo ir a levantar la mano, y eso lo tenemos muy claro, todos. Yo le agradezco a los ciudadanos que nos recibieron, que nos apoyaron, y que les vamos a cumplir, no les dijimos mentiras”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!