"'Olvida' el Gobierno a víctimas, acusan"

"Exigen familiares de los desaparecidos atención y quieren a sus hijos, esposos, hermanos y sobrinos de vuelta"

    CULIACÁN._ La promesa del Ejecutivo estatal sobre resolver los casos de desaparición del estado de manera individual y de forma rápida y expedita sólo duró un mes, no dio resultados y los familiares de los desaparecidos exigen atención y a sus hijos, esposos, hermanos y sobrinos de vuelta. 

    Óscar Loza Ochoa, enlace de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, dijo que luego de dos meses que se suspendieron las reuniones, el Gobierno estatal debe dar una explicación y reanudar las investigaciones, de lo contrario sólo se evidenciaría su falta de compromiso con las víctimas. 

    "Hasta ahorita no hay un paso adelante en serio después de los acuerdos del Gobernador el día 8 de enero a la fecha, por más que han ido a algunos lugares donde han llevado perros, por más que han abierto en algunos lugares fosas, además interrumpieron las audiencias que estaban dando, no hay un avance serio en este asunto", expresó. 

    El 8 de enero, el Gobernador Mario López Valdez prometió hacer mesas de trabajo para la localización de personas desaparecidas, se reunirían familiares de víctimas de desaparición, activistas y personal de la Procuraduría de Justicia los días jueves, pero sólo hubo dos encuentros, tres búsquedas y ningún resultado. 

    El activista se presentó en Palacio de Gobierno junto a familiares de desaparecidos, quienes con mantas y playeras expresaban su molestia al Ejecutivo estatal. 

    María Angélica Quevedo, madre de Pedro Ventura Quevedo, quien desapareció el 20 de octubre de 2013, criticó la falta de voluntad del Gobierno estatal, al señalar que desde que hizo la denuncia correspondiente se ha tenido vicios legales que no le han dado señal para encontrar a su hijo. 

    "El Gobernador dio su palabra, pero no cumple, y va uno al Ministerio Público y no hacen nada, el Gobernador aquí nos dijo que nos iba a estar atendiendo dos casos por semana y tampoco, no nos ha cumplido ni nada, ni en la Procuraduría hay cada mes la reunión", señaló. 

    Por su parte, Elizabeth Quiñónez Arámburo, familiar de Clara Virginia Félix Uribe, Francis Liliana Calderón Huicho y Saúl Valadez Velázquez, quienes desaparecieron el 23 de junio en un centro comercial de Culiacán, señaló que la investigación entorno a sus familiares ha sido deficiente, por lo que exige que se inicie de nuevo las reuniones con autoridades para la resolución. 

    "Los videos nunca los sacaron, que no, que no había, que las cámaras no servían, sacaron muchos pretextos, nunca se supo nada, nunca hubo videos, no se ha sabido nada desde que venimos la última vez, cuando dijo Malova que iba a tratar caso por caso individual, y no, no se supo nada", aseguró.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!