Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
OMS analiza prueba rápida de antígenos para detectar Covid-19, tras cuestionarla
El representante de la Organización Panamericana de la Salud dijo que la nueva prueba rápida permitirá agilizar la referencia de los pacientes a unidades hospitalarias cercanas
Animal Político
22/08/2020 | 09:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Animal Político

Por primera vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en proceso de validación de una prueba rápida de antígenos para la detección de Covid-19.

Así lo dio a conocer Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias de Salud de la OPS/OMS, durante la conferencia de informe diario de la pandemia en Palacio Nacional.

El anuncio contrasta con anteriores advertencias de la OMS en el sentido de que las pruebas de antígenos podrían no ser útiles para detectar a pacientes activos, o bien, arrojar falsos positivos (personas que en realidad no tienen la enfermedad), lo que podría entorpecer la contención de la pandemia.

El viernes, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para América, dijo que la nueva prueba rápida permitirá agilizar la referencia de los pacientes a unidades hospitalarias cercanas.

“La OMS está validando unas nuevas pruebas de diagnóstico rápido basado en la detección de antígenos, un poco similar a la molecular, pero ahí detectamos partículas virales que permitan un diagnóstico inmediato, al pie del paciente, lo que llamamos, por fin, el tan esperado point of care, que permita, desde el nivel local, lugares remotos, la orientación y la derivación del paciente a las unidades hospitalarias”, dijo Gabastou.

“No dudamos de que este país se va a dotar de la herramienta para apoyar y consolidar la iniciativa de atención primaria de la salud desde un primer nivel de atención, centrada sobre la persona, la familia, nuestras familias, y la comunidad”.

n mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió la primera autorización a una prueba de antígenos, un nuevo tipo de prueba diagnóstica rápida.

El comunicado de la FDA detalla que esta prueba puede detectar rápidamente fragmentos de proteínas que se encuentran en el virus a partir de muestras recolectadas de la cavidad nasal mediante hisopos.

La autoridad reguladora estadounidense advirtió, sin embargo, que dicha prueba tiene probabilidad de arrojar falsos negativos, por lo que recomendó confirmar estos casos sospechosos mediante pruebas PCR antes que descartarlos definitivamente.

En la conferencia de la tarde del viernes, Gabastou destacó que México ha implementado un sistema “robusto” de contención de la enfermedad a través de diversos recursos, como la técnica de diagnóstico molecular (PCR) a partir de muestras poblacionales (modelo Centinela), y la ampliación del esquema a nivel local con el acompañamiento de laboratorios estatales y privados.

También destacó el plan de reconversión hospitalaria y la medición de camas disponibles. Agregó que el análisis del exceso de mortandad es otro método incorporado por el país en el combate a la pandemia.

“En resumen, estamos ampliando y diversificando la capacidad de respuesta a través de una herramienta de calidad, que es el diagnóstico de laboratorio, y dos: estamos expandiendo a nivel territorial esa capacidad con una cobertura total, y aquí estamos hablando de las comunidades y la población indígena, que es una gran preocupación de la región, estamos dotando al país de las capacidades de responder”, dijo el representante de la OPS/OMS.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades