"OPACIDAD: ¿Cuánto gana en realidad un diputado de Sinaloa? ¡Nadie lo sabe!"

"Legisladores entrantes admiten que prevalece la opacidad en materia de sueldos, por lo que será uno de los primeros temas a revisar"

Los ingresos reales de los diputados locales en Sinaloa siguen siendo un misterio.

 Ello a pesar de que en los últimos años se han venido liberando datos sobre sus percepciones.

 

Así, por ejemplo, de la última tabla difundida vía Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se puede concluir que un legislador local puede llegar a recibir hasta 182 mil pesos.

 Aunque este monto está disperso entre dietas, fondos y otro tipo de apoyos.

Así quedarían repartidas las 40 curules del Congreso de Sinaloa

 Diputados entrantes, como Karla Montero, sin partido, desconocen los montos que recibirán. “En realidad no tengo ni idea, nadie ha transparentado eso”, expone.

 Integrantes del equipo de transición señalan que está “bajo revisión el tema”, considerando que hay una línea nacional del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para fijar un tope salarial de 108 mil pesos.

 Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bancada priista, reconoce que en el tema de los montos salariales sigue habiendo opacidad.

 “Sabemos que el Diputado recibe una dieta, si revisamos la dieta que reciben los diputados de Sinaloa encontramos que se percibe por debajo de lo que reciben en otros congresos, pero los diputados reciben otro tipo de ingresos, y aquí es donde está el problema porque esos son los que no están plenamente transparentados, es algo difícil de concebir, pero la gente no sabe cuánto en realidad gana un diputado”, reconoce.

 El problema, reitera, no está en el monto de las dietas, sino en los otros conceptos.

 Y es que de acuerdo con la información oficial, la dieta neta mensual de un legislador es de sólo 42 mil 498.12 pesos. Pero adicionalmente reciben 30 mil de fondo de ahorro, 15 mil de combustible.

 A ello se le suman dos fondos de gestoría, por 70 mil pesos, que deben “comprobar”. Y quienes “no son de Culiacán” tienen como concepto agregado 12 mil pesos para hospedaje y alimentos y 12 mil 500 para transportación.

 Aquellos legisladores que reciban todos estos conceptos pueden ver “pasar por sus manos” casi 182 mil pesos, sin contar que también tienen derecho a asesores y asistentes costeados por el Poder Legislativo.

 Ese monto de casi 182 mil pesos rebasa por mucho el tope salarial fijando por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por 108 mil pesos.

 De ahí que este será uno de los primeros dilemas a enfrentar por la nueva Legislatura local: transparentar cuánto en realidad percibe cada diputado.

 

Ingresos de diputado

 Concepto Importe mensual

Dieta neta 42 mil 498.12

Fondo de Ahorro 30 mil

Transportación 12 mil 500*

Combustible 15 mil

Hospedaje y alimentos 12 mil*

Gestoría social 40 mil

Fondo de Gestión Social 30 mil

 

Total $181 mil 998.12 pesos

 

*Estos conceptos se asignan a diputados que no son de Culiacán.

 

Fuente: Congreso del Estado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!