"Operan arroceras al 30% de su capacidad instalada"

"Operan arroceras al 30% de su capacidad instalada"

    Las tres plantas arroceras que existen en Sinaloa, de las cuales, dos se ubican en Culiacán, trabajan al 30 por ciento de su capacidad instalada, dijo Mariano Padilla Alfaro.
    El presidente del consejo de Ánsera, empresa dedicada a la producción, industrialización y comercialización de arroz, detalló que en estos momentos es difícil reactivar la siembra del grano.
    Explicó que en Sinaloa no se tiene la infraestructura que se requiere para hacerlo.
    Décadas atrás, recordó, existían en la entidad 22 molinos arroceros, y actualmente, sólo tres, entre ellos, Arrocera del Noroeste, Arrocera San Lorenzo y Arrocera Sacramento.
    "Son molinos muy viejos, son molinos que se hicieron para cubrir las necesidades que se tuvieron en los años 80, son molinos que tienen grandes capacidades de almacenaje y que estaban hechos para procesar un volumen muy importante de arroz", indicó.
    Con la infraestructura instalada que se tiene, detalló Padilla Alfaro, en el estado no se debe de sembrar más allá de 5 mil hectáreas.
    "Realmente quedan unos cuantos productores que saben cómo manejar el cultivo".
    Para enfrentar una producción fuerte de arroz, añadió, se tiene que crear la infraestructura para recibirla.
    Recordó que décadas atrás, las plantas crecieron por las políticas que implementaba el Gobierno federal.
    En ese entonces, indicó Padilla Alfaro, se producía en un mercado cerrado, prevalecían los precios de garantía, y el Gobierno adquiría toda la producción, porque el gran comprador era la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.
    "Conasupo era quien compraba y distribuía, los molinos literalmente, eran grandes maquiladores para el Gobierno, esa es la realidad, entonces daba un precio de garantía a los productores, le garantizaba a los molinos que les iba a comprar la producción...".

    Un ciclo de auge

    De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ciclo otoño-invierno 1989-1990, se obtuvieron 46 mil 481 toneladas de arroz.
    Mientras en el pasado ciclo, 2007-2008, el volumen llegó apenas a las 4 mil 138 toneladas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!