"Oposición en Kenia, dispuesta al diálogo"

"Oposición en Kenia, dispuesta al diálogo"
06/11/2015

    NAIROBI (AP)._ El líder opositor de Kenia convocó ayer a demostraciones en todo el país, planteando la posibilidad de nuevos enfrentamientos aún cuando al mismo tiempo sugirió su disposición a negociar un acuerdo para compartir el poder a fin de resolver la explosiva crisis electoral.
    Raila Odinga, quien acusó al Presidente Mwai Kibaki de cometer fraude en las elecciones del 27 de diciembre, dijo a periodistas que sólo negociará a través de un mediador internacional. Odinga elogió la decisión del Presidente de Ghana, John Kufuor, de viajar a Nairobi mañana. Kufuor es también el actual Presidente de la Unión Africana.

    Rechazan unidad
    Odinga rechazó la oferta del Presidente de formar un Gobierno de unidad nacional. Pero su vocero, Salim Lone, dijo que su partido estaba dispuesto a encontrar otras soluciones.
    "Un Gobierno de unidad nacional no es aceptable para nosotros. Pero hay otras fórmulas, tales como un Gobierno de coalición en que el poder se comparta de manera genuina", dijo Lone.
    El vocero de Odinga dijo que su agrupación estaría dispuesta a discutir esa fórmula.
    Para Kibaki es imposible gobernar sin respaldo de la oposición. En las elecciones parlamentarias realizadas el mismo día que las presidenciales, el partido de Odinga ganó 95 de los 210 escaños legislativos. Además, la mitad de los ministros de Kibaki perdieron sus bancas en el parlamento.

    Oran por la paz
    Los habitantes de Kenia oraron ayer por la paz y por un fin al impasse político que desencadenó una semana de mortíferos motines.
    "Esta lucha es insensata", dijo Eliakim Omondi, de 17 años, que asistió a una iglesia luterana en Kibera, un barrio marginal de Nairobi. La iglesia fue incendiada por vándalos hace algunos días. Docenas se congregaron en el destruido edificio, cantando himnos religiosos.
    Dennis Meeker, pastor de la iglesia luterana de Kibera, pidió a la congregación perseverar.
    El gobierno desempeñó un enorme papel en esto, por lo que debe desempeñar un enorme papel en reconstruir la iglesia", dijo Meeker, de 52 años tras el servicio religioso. El pastor estimó que se necesitarán unos 3 millones de dólares para reconstruir el edificio y reemplazar propiedades perdidas y robadas.
    La violencia ha dejado más de 300 muertos y un cuarto de millón de desplazados en el país.

    300
    muertos deja violencia

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!