|
"El Juzgado Segundo de Distrito a Profepa"

"Ordenan detener obras de planta de fertilizantes en Ahome"

"El ex Diputado federal, Gerardo Peña Avilés, interpuso amparo contra la no acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por daño a manglar en Bahía de Ohuira, Ahome"
31/03/2016

Luis Ernesto Reyes

AHOME._ El Juzgado Segundo de Distrito ordenó a la Profepa detener las obras que se realizan en la Bahía de Ohuira donde se construye la planta de fertilizantes, la cual es considerada como las más grande de Latinoamérica y en la que se invertirán mil 100 millones de dólares en su primera etapa.
El ex Diputado federal, Gerardo Peña Avilés, quien interpuso el amparo contra la no acción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en representación de habitantes de Topolobampo, explicó que esta dependencia ahora está obligada a actuar en un plazo no mayor a 15 días para detener la construcción.
“Cuando denunciamos a Profepa, ésta fue omisa y contra eso fue el amparo”, expuso, “hoy le están diciendo a Profepa que actúe con base en la Constitución, a nuestra leyes y acuerdos internacionales".
Peña Avilés, junto con 13 presidentes de cooperativas pesqueras del norte de Sinaloa, acudieron a la Profepa para denunciar presunto daño ambiental en la Bahía de Ohuira por el relleno del área que afectó el manglar, realizado durante los preparativos de la construcción del proyecto de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.
La autoridad ambiental realizó una supervisión de la obra y “archivó” el caso.
Por lo tanto, Peña Avilés buscó el amparo contra la omisión de la Profepa en el cumplimiento de su mandato de proteger el medio ambiente.
“La anterior omisión es evidente”, expone el documento en el que se promueve el amparo, “toda vez que de los daños a los ecosistemas de manglar causados por el tercero perjudicado (la empresa), la autoridad demandada debió haber levantado las correspondientes medidas de seguridad y/o de urgente aplicación, con las cuales cumpliera con su mandato de ley programática y constitucional para evitar mayores daños y riesgos a nuestras garantías.
El expediente del amparo interpuesto por Gerardo Peña es el 952/2015 y la resolución fue emitida el pasado martes 29 de marzo.


Lamentable detener inversión
de mil millones, dice Malova
Aunque dijo desconocer si la construcción de la planta de fertilizantes en Topolobampo fue detenida por orden de un juez federal, el Gobernador Mario López Valdez dijo que sería lamentable perder una inversión millonaria de ese tipo.
“Vamos a esperar a que se aclare, pero inversiones de más de mil millones de dólares no las vamos a encontrar todos los días, plantas de fertilizantes no existen inversiones de esa naturaleza en México; entonces no podemos estar felices porque esa inversión pueda estar en riesgo”, destacó el mandatario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!