"Otra vez, tema de la UAS confronta a los diputados Pedro Villegas y Angélica Díaz"

"'Lávese la boca para hablar del PAS', respondió Díaz, mientra que Lobo solicitó que primero limpie su figura de corrupta"

Al final de la sesión del martes, los diputados Pedro Villegas Lobo, de Morena, y Angélica Díaz Quiñónez, del Partido Sinaloense, sostuvieron otra disputa en tribunal luego de que el primero participó en los asuntos generales para acusar que hubo corrupción en los comicios para elegir consejeros universitarios y recordar la importancia de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Villegas Lobo fue interrumpido desde el principio por aplausos y gritos de "Fuera el PAS de la UAS".

Se dirigió a los que catalogó como jóvenes estudiantes, maestros, jubilados y activos libres de la universidad.

"Hace unos días tomé la palabra en esta tribuna para denunciar las irregularidades que se dieron en las elecciones para consejeros en la UAS", comenzó su discurso cuando fue interrumpido con gritos de "Respeto para la UAS", del grupo opositor a las propuestas de reformar la ley orgánica.

Pedro Lobo desafía al grupo que controla la UAS; van por reformas, aunque los difamen y amenacen, dice

Recalcó que las elecciones fueron antidemocráticas, que hubo miles de votos nulos, lo que generó un descontento general de los universitarios y propició un consejo universitario que servirá "de títere al grupo de poder enquistado".

Recordó que desde el 2005, cuando fue Rector de la UAS Héctor Melesio Cuén Ojeda, hoy líder del PAS, socavó la función y el prestigio de la universidad, al modificar la Ley Orgánica para anular la participación estudiantil, administrativa y de maestros en el proceso de elección y convertirla en un aparato represor e intimidatorio que despide o premia maestros si se suman al proyecto del PAS.

"Hoy vemos con pena cómo en tiempos de campaña, los doctores investigadores, profesores de renombre, ondean banderitas del PAS en los semáforos, dejando su dignidad en los cruceros", dijo.

Ejemplificó además que más de la mitad de los funcionarios de la universidad pertenecen al PAS.

Dijo que hay dos ejemplos claros, los ex diputados Rafael Mendoza Zataráin y María del Rosario Acosta, quienes fueron pensionados para ocupar el cargo y luego recontratados para continuar en el apartado universitario.

"Existe un enorme conflicto de intereses, donde familiares, hijos, sobrinas, suegras, hermanos y todo un negocio familiar que lo hacen la UAS, basta con investigar los datos de transparencia", lamentó el diputado.

"...Corromper las instituciones, hacerlas negocio para unos cuantos, ese era la agenda del neoliberalismo que hoy luchamos en desarticular en este país, por eso es necesario que la UAS haga una revisión de cuentas y transparentar el uso de sus recursos, cada peso debe ser transparentado. El tiempo de opacidad, y el manejo a discreción, se tiene que acabar", manifestó.

Entonces fue que recalcó cómo es momento de dictaminar las reformas para una nueva ley orgánica que no sólo lo apremia la 63 legislatura, sino todos los sinaloenses.

Villegas Lobo solicitó que le grabaran un mensaje dirigido al Rector y al PAS.

"Pueden pedir uno y mil juicios políticos a mi persona y no importa, porque detrás de este diputado, detrás de mis palabras, de mis convicciones existe una idea, una idea de liberar a la UAS del PAS y esta idea la tienen impregnada los jóvenes libres, en los maestros con dignidad, en los jubilados con historia y en los activos con amor a la UAS", señaló.

"Así es que pueden emprender los juicios políticos que quieran, pero las ideas, compañeros, las ideas son a prueba de juicios políticos y eso no lo van a poder parar".

La Diputada Angélica Díaz Quiñónez aseguró que respeta la libertad de opinión de los diputados, pero rechazó las calumnias y difamaciones contra el partido.

"...Hace escasos días, en esta tribuna se denostó públicamente a la UAS y se hicieron diversos señalamientos en contra de la institución educativa, sin embargo, mientras que se usa esta tribuna para difamaciones, injurias y calumnias, la UAS está alineada con el proyecto educativo de nación", expresó.

Recordó que la UAS es la segunda institución con mayor cobertura educativa con una admisión histórica del 99.8 por ciento en la demanda media y superior para el ciclo 2019-2020.

"Existen voces, y por desgracia presentes en este Congreso, que pretenden emular actos golpistas a la institucionalidad de la máxima casa de estudio; solamente una mente que carece de la más mínima razón, pudiera llamar a la desestabilización de la institución educativa, que es la segunda de mayor cobertura en el país", agregó.

"Es una mezquindad de niveles exponenciales el atacar a una institución educativa que garantiza que nuestra juventud acuda a prepararse en las distintas disciplinas del saber".

La diputada Díaz arengó cuando recordó que las mejores comenzaron después de 2005, cuando Cuén Ojeda, su esposo, fue Rector de la Universidad.

"¿Por qué tanto veneno, diputado? Por qué tanto coraje a la UAS, le voy a solicitar que cuando se refiera al Partido Sinaloense se lave la boca, se lave los dientes", expresó.

También exigió que quien tenga pruebas en contra del PAS y de la Universidad, interponga las denuncias correspondientes.

"Yo les digo a estos retractores, todo aquel que acusa, tiene que demostrarlo, de lo contrario quedará como lo que es: un vil agitador, un vil calumniador, un vil violador de la verdad", cerró.

Villegas Lobo le reclamó que ya no pueden engañar a nadie y que los ciudadanos quieren al PAS fuera de la UAS.

"...Y quiera o no quiera, tarde que temprano, se va a reformar la Ley Orgánica de la UAS, así que usted representa Angélica la corrupción, el influyentismo, el cacicazgo del que tanto está harto la sociedad y los sinaloenses ya no los va a engañar. Así que ve y dígale a Héctor Melesio Cuén que el futuro de la UAS es ser libre y libre sin el PAS... y me los lavo (los dientes), pero jamás mi dignidad y primero limpie su figura de corrupta antes de poder hablar en esta tribuna", respondió Villegas Lobo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!