"Pablo Lyle: un mazatleco con estrella"

"El joven actor fue coestelar en la telenovela 'Verano de amor'"
08/11/2015 11:49

    MAZATLÁN._ Sumergido en la crisis vocacional a la que se enfrentan los jóvenes a los 18 años, Pablo Lyle celebró su graduación de preparatoria en el ICO, hace cuatro años, sin saber a qué iba a dedicar su vida.
    Pero como es un joven que tiene estrella, llegó al lugar donde lo encaminaron a descubrir su vocación, y en menos de dos años de estudiar en el Centro de Educación Artística de Televisa ya consiguió un coestelar en la telenovela Verano de amor, que fue protagonizada por Dulce María.
    "Yo me veía trabajando en el negocio de mi papá, pero no tenía claro hacia dónde dirigirme, qué estudiar. Jamás me vi como actor, pero el primer semestre, después de la prepa, me quedé en mi casa, no me inscribí en ninguna universidad y para tener algo qué hacer me metí a clases de teatro con Ramón 'Polo' Gómez", comenta el mazatleco.
    "Él me dijo que tenía talento y me animó a que siguiera por ese camino y que intentará en una escuela profesional de actuación, pensé que si hacía la prueba para el CEA, de Televisa, no perdía nada, y me entusiasmó la idea".
    Escogió el CEA porque tiene la mejor infraestructura de Latinoamérica, además de tener buenos maestros y que sea la única escuela que tiene clases de teatro, televisión y cine.
    "Hice el cásting y lo pasé, no sentí que fuera complicado. Es una escuela de alto rendimiento, estoy ahí desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, no hay tolerancia para faltar, para llegar tarde y tienes que mantener un buen promedio. Es difícil mantenerte ahí, pero si te gusta no se te hace tan pesado".
    En el CEA recibe clases de actuación, teatro, expresión corporal, historia del arte, producción, televisión, cine, baile, técnica, análisis de texto, expresión verbal, historia del arte, apreciación del arte, producción de televisión e iluminación, entre otras.
    "Tienes que dedicarte de tiempo completo a eso... yo tengo una beca. Entre los mejores maestros que me han dado clases de actuación puedo mencionar a Alejandra Jurado, que es una excelente actriz y buena directora, al director de cine Juan Carlos de LIaca y Rosa María Bianchi, que es una de las mejores maestras de actuación que he tenido", afirma.
    "En estos dos años y medio me he dado cuenta que la actuación es lo que más me gusta en la vida, me siento pleno cuando estoy trabajando".
    El joven asegura que es muy cansado lo que hace, pero que lo disfruta mucho.
    "Me tocaron días en los que tenía que grabar 27 escenas, cuatro eran dramáticas y lloraba,  después hacia cinco en las que tenía que reír a carcajadas y otras en un tono neutral, es como una montaña rusa de emociones y además físicamente es muy demandante el trabajo".

    No quiere ser estrella
    Pablo dice que no le interesa ser una estrella, porque lo que le da sustento a una carrera es la calidad del trabajo actoral.
    "Quiero aprender mucho, consolidar mi técnica actoral, tener mucha experiencia y ser reconocido por el trabajo profesional que realice".
    -¿Cómo te has salvado de la parte oscura del medio artístico, como las adicciones?
    "La familia es una gran fortaleza, ellos están ahí, con los valores que te inculcaron desde que eras niño. A mí no me ha tocado ver ese 'lobo' del medio artístico del que todo mundo habla, en el que se dice que la gente el medio artístico siempre está drogada y que los directores le piden favores sexuales a los jóvenes, eso nunca lo he visto".
    -¿Crees que es un mito?
    "Debe ser cierto. Pero como todo, existe gente que decide entrar a eso, yo me he concentrado en mis estudios, que absorben todo mi tiempo, vivo ajeno a eso".

    Consigue un coestelar
    La buena estrella de Pablo lo llevó a conseguir un coestelar en la televisión, en la telenovela Verano de amor. La directora de reparto de Pedro Damián pasó por la clase de Expresión Corporal en donde estaba él y lo señaló, junto con dos de sus compañeros, para que hicieran cásting para uno de los personajes.
    "Entramos muchos al cásting, éramos 25 y nos pusieron a hacer improvisaciones, me seleccionaron para el segundo día de audiciones, después de cuatro días seguía ahí, el quinto día me dieron la noticia que el papel era mío".

    No habla de Dulce María
    El tema de su noviazgo con Dulce María, Pablo no lo habla con la prensa, sólo niega que haya sido un ardid publicitario.
    "Yo no sabía que existieran esas cosas", dice.
    -¿Qué opinas del rumor de que Pedro Damián tiene una relación de pareja con Dulce María?
    "No estaba enterado de eso".


    EN CORTO
    Los actores favoritos de Pablo Lyle son Edward Norton, Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.
    Recientemente, Pablo Lyle trabajó en un programa de la serie "La Rosa de Guadalupe" y en "Mujeres Asesinas", con Zuria Vega, Sergio Corona y Rafael Inclán.
    Con sólo un año en el CEA, la escuela de actuación de Televisa, Pablo Lyle se ganó un coestelar en la telenovela "Verano de amor", de Pedro Damián.

    SU FAMILIA
    Pablo Lyle tiene 23 años y es hijo de Silvia López Lombardía y Jorge Lyle.
    Estudió la Preparatoria en el ICO y su primer contacto con el teatro lo tuvo en las clases que imparte en el puerto el maestro Ramón "Polo" Gómez.