|
""

"Paciente de Tamaulipas resulta negativo del coronavirus de Wuhan"

"Secretaria de Salud de Tamaulipas afirma que el caso estudiado, sobre un profesor del IPN que recientemente viajó a China, arrojó solo un resfriado común"
23/01/2020

noroeste.com

El paciente masculino con enfermedad respiratoria, el cual tiene como antecedente una visita a la ciudad de Wuhan, en la región de Hubei, en China -donde circula una nueva cepa de coronavirus-, dio negativo a las pruebas que se le realizaron, según lo confirmó Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La funcionaria estatal informó en una entrevista otorgada este jueves que por la madrugada recibió la notificación de su similar federal, en la que informan que el caso de coronavirus estudiado en la entidad resultó negativo.

Acerca de las medidas de vigilancia epidemiológica implementadas el miércoles, Molina Gamboa indicó que se relajarán a partir de este jueves, sin embargo estarán atentos a cualquier situación que pueda presentarse, sobre todo por el caso confirmado en Estados Unidos.

“El resultado es negativo: levantaremos el operativo el día de hoy y seguimos con vigilancia activa en toda la frontera”, señaló la funcionaria tamaulipeca en entrevista para Grupo Fórmula.

"El [paciente] estuvo donde inició el brote, está dentro de los 15 días de su llegada, estamos obligados epidemiológicamente a seguir los protocolos", mencionó la funcionaria estatal sobre la muestra, misma que fue sometida a pruebas de alta especialidad con numerosos controles de calidad en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además, la titular de la Secretaría de Salud tamaulipeca detalló que el profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó síntomas de escurrimiento nasal y tos seca, pero no presentó fiebre, sin embargo, para corroborar el coronavirus únicamente es posible con estudios de laboratorio.

Molina Gamboa dio a conocer que el doctor en Biología molecular del IPN, que viajó a China el pasado 25 de diciembre, "fue diagnosticado con adenovirus rhinovirus, es decir, resfriado común".

El miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la administración federal analizaba un posible caso de coronavirus en el país. "Ya hay identificación de dos casos: uno ya quedó descartado por completo y otro en Tamaulipas que está en observación", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dio a conocer que México tendrá un vocero único para informar sobre el estatus del coronavirus en el país y que cada 24 horas se dará un reporte.

En una conferencia de prensa que las autoridades sanitarias ofrecieron el miércoles, el funcionario federal señaló que el responsable de informar sobre el coronavirus en nuestro país será el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

López-Gatell Ramírez detalló que el 2019-nCoV es una enfermedad emergente con capacidad de transmisión de animal a humano y de humano a humano, pero sin potencial de causar enfermedad grave y muerte. "Se trata de un nuevo virus, por lo tanto se trata de una enfermedad emergente que hasta el momento no hay indicios que sugieran que tiene un comportamiento grave", dijo.

El funcionario federal abundó que México tiene la capacidad para hacer frente al virus, aunque aún falta identificar la capacidad que tiene el nuevo coronavirus para agravarse, así como estimar la saturación que podrían presentar las instituciones de salud en México.

"Puede causar enfermedad infecciosa, pero una pequeña proporción muere [...] Se trata de una enfermedad emergente con baja eficiencia de transmisión y bajo potencial de causar enfermedad grave y muerte", dijo el subsecretario de Salud.

Al respecto, Alomía Zegarra señaló que hay dos mil 187 camas disponibles para la atención de enfermedades graves, repartidas en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Hospitales de Alta Especialidad. Además de que México emitió un aviso preventivo de viaje.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, agregó que no hay motivo para generar alarma o pánico y restringir los viajes al extranjero o actuar contra la importación de productos de origen animal de China.

El coronavirus ha causado en aquel país asiático la muerte de 17 personas y se ha extendido a varios países del continente asiático. Ante ello, la ciudad de Huanggang, cercana a Wuhan -epicentro del brote de neumonía vírica-, anunció este jueves que también suspenderá a partir de la medianoche de hoy todo el transporte.

Además, pidió a los ciudadanos que no salgan de la urbe sin “razones especiales”. Asimismo, otro municipio cercano a Wuhan, Ezhou, anunció que la estación de tren local quedará cerrada hasta nuevo aviso.

Huanggang tiene más de 6 millones de habitantes y Ezhou, un millón, lo que eleva a unos 18 millones de personas los que se encuentran ya en está cuarentena 'de facto', iniciada esta mañana en Wuhan, donde todos los transportes quedaron suspendidos para tratar de contener la propagación del brote.

Por su parte, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de Salud (OMS) pospuso para este jueves determinar si se declara una alerta sanitaria internacional.

EL coronavirus fue detectado el pasado 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan, China. Hasta el momento, se registran 581 casos confirmados de contagio, 574 de estos están distribuidos en 15 territorios de China, siete más divididos entre Corea del Sur con uno, Estados Unidos, uno, Japón, uno, y Tailandia con cuatro.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!