|
"Del sur de Sinaloa"

"Pactan autoridades de Sinaloa acciones para atender a desplazados"

"Instituciones estatales y federales sostienen reunión en Concordia con síndicos y comisarios de los poblados afectados por la violencia en la zona serrana"

CONCORDIA._ Reinstalar maestro y médico en un poblado, acciones de capacitación para familias, facilitar la instalación de bloqueras y diversas obras en la zona, pactaron ayer autoridades para las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado de familias debido a la violencia.

En reunión denominada de Estrategia Institucional de Atención al Retorno de Familias Desplazadas del sur del estado, definieron mecanismos de apoyo.

El Secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo Castaños, y el Alcalde de Concordia, Trinidad Osuna Lizárraga, encabezaron la reunión de trabajo con la presencia de funcionarios de INVIES, Servicio Estatal de Empleo, SAyG, SEPyC, SSA, Conafe, ISIFE, DIF Sinaloa, los síndicos de Santa Lucía y Copala, así como los comisarios de Mesa del Carrizal, Chirimoyos, La Petaca, El Coco, Potrerillos y Pánuco.

“Entre los acuerdos”, señala el comunicado emitido tras el evento, “están la reinstalación de un maestro en El Coco y del médico pasante en Pánuco.

“Se formará una brigada para capacitar a los líderes de las comunidades en primeros auxilios, facilitar la implementación de bloqueras en Potrerillos, Chirimoyos y La Petaca, acciones de recámaras adicionales, de pisos y techos firmes, inicio de obras de mejora a las escuelas, además de abrir una ventanilla para el pago del Seguro Catastrófico a productores agrícolas”.

El Secretario de Desarrollo Social y el representante de Semarnat, Humberto Ortega Casillas, sostuvieron también un encuentro con beneficiarias del Programa de Empleo Temporal de esa dependencia federal.

Ahí, informa el boletín, se explicó que los proyectos productivos como huertos familiares, viveros y cabañas ecológicas ya están dando resultados en sus comunidades.

Otra de las reuniones realizadas ayer en Concordia fue la sesión de la Mesa de Ingreso-Precio, de la Estrategia Nacional de Inclusión, donde se presentaron los resultados obtenidos en beneficio de cada una de las comunidades de este municipio serrano en materia de Desarrollo Económico.

En los últimos meses, alrededor de 500 familias han sido desplazadas por la violencia en los poblados serranos de Concordia, según datos del Movimiento Amplio Social Sinaloense.

Muchas de ellas se han concentrado en la cabecera municipal concordense, pero incluso otras tantas han migrado a la periferia de Mazatlán.

 

 

Paliativos

Algunas acciones acordadas para apoyo al retorno de las familias desplazadas por la violencia en los poblados de Concordia y el sur del estado:

- Reinstalación de un maestro en el poblado de El Coco.

- Reinstalación del médico pasante en Pánuco.

- Formación de una brigada para capacitar a los líderes de las comunidades en primeros auxilios.

- Facilitar la implementación de bloqueras en Potrerillos, Chirimoyos y La Petaca.

- Acciones de recámaras adicionales, de pisos y techos firmes, inicio de obras de mejora a las escuelas, además de abrir una ventanilla para el pago del Seguro Catastrófico a productores agrícolas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!