"PAN se unirá al PRI, para combatir arbitrariedad de Morena con el presupuesto"

"Jorge Villalobos Séañez cuestiona la ilegalidad de las reasignaciones presupuestales por 1 mil 663 millones de pesos"

 

La fracción del PAN se unirá a la del PRI para combatir la “ilegalidad” y “arbitrariedad” de las reasignaciones presupuestales realizadas por Morena.

Jorge Villalobos Séañez, Diputado local, señaló que para el PAN sí hubo ausencia de quórum la madrugada del 1 de enero, por parte de los integrantes del Poder Legislativo.

Esto cuando se votó en lo particular las reasignaciones presupuestales por mil 663 millones de pesos, que avalaron sólo 17 diputados de Morena más uno del PT y la del PAS.

“Esto hace prácticamente hace ilegal todo lo aprobado”, advirtió.

Adicionalmente es muy delicado y absolutamente ilegal toda la serie de reasignaciones por parte del Grupo Parlamentario de Morena que oscilan en los 1 mil 663 millones, indicó.

“Ese fue justamente el motivo de nuestra salida, del Grupo Parlamentario”, aseveró.

Villalobos Séañez recordó que ya hay precedentes en este rubro, donde la Corte ha fallado a favor de los titulares del Ejecutivo.

“Incluso el más reciente es la controversia constitucional 109/2004, en la que en aquel entonces el Presidente Vicente Fox presentó una controversia constitucional en la Corte por establecer que las reasignaciones que habían hecho los diputados federales del PRI en aquel entonces, de manera arbitraria, en detrimento de algunas partidas específicas del Poder Ejecutivo, fueron absolutamente ilegales”, señaló.

Para el panista si bien el Legislativo puede hacer algunas reasignaciones, éstas no pueden ser ruinosas y arbitrarias a los demás poderes del Estado, como sí ocurre en el caso de Sinaloa con Morena.

“Para poder desempeñar las funciones asignadas que tiene el Poder Ejecutivo, es el que se encarga de la administración pública, al quitarle y restarle más del 71 por ciento de sus recursos, está haciendo nulo el ejercicio o desempeño que ellos tienen para cubrir las demandas de la sociedad”, aseguró.

Y es que la mayoría de los recursos del presupuesto, subrayó, están etiquetados y el margen de maniobra del Ejecutivo se reduce.

Los morenistas, añadió, recortaron directamente recursos para la operatividad de áreas de Gobierno, así como de programas de infraestructura productiva.

Lo peor, sostuvo, es que las reasignaciones de Morena fueron para atender demandas de clientelas electorales.

Villalobos Séañez advirtió que para atender las demandas de las clientelas electorales tendrían que dejar prácticamente en cero el presupuesto del Gobierno estatal por varios años.

Y se sumó al anunció del PRI de sumarse a la acción de inconstitucionalidad, para que la Corte se pronuncie en este conflicto.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!