"Pandemia recrudeció la realidad educativa en comunidades indígenas: Armienta Hernandez"

"La organización defensora del derecho a la educación, Mexicanos Primero Sinaloa, celebró un panel sobre el derecho a aprender de niños y niñas indígenas"

Las limitaciones con las que se enfrentaban los estudiantes de pueblos indígenas en Sinaloa solamente se agudizaron con la pandemia, pues ya estaban presentes, coincidieron expertos en el tema educativo durante el panel El Derecho a Aprender de Niñas y Niños en Comunidades Indígenas.

El conversatorio, organizado por Mexicanos Primero Sinaloa, fue transmitido por plataformas digitales y contó con la presencia de Cresencio Ramirez Sanchez, Coordinador de la Red de Pueblos Indígenas en Sinaloa, Gonzalo Armienta Hernández, Doctor en derecho, y Ángel Leyva Murguía, Director de investigación de la organización.

"La brecha entre ricos y pobres se está viendo cada vez más extensa. La pandemia ha venido a recrudecer esta realidad", destacó Armienta Hernández.

"No tienen (los estudiantes indígenas) los aparatos necesarios para poder ellos recibir la educación que se está dando a la distancia, y si acaso los llegan a tener el Internet cuesta mucho"

Por otra parte, el activista Cresencio Ramirez Sanchez, señaló que debido a la implementación de la educación en casa, algunos estudiantes indígenas se quedaron sin educación.

"Hay unas condiciones que enfrentan a las comunidades indígenas. En este país sabemos que los propios indígenas no tienen comunicación, sólo unos privilegiados", dijo.

"Esto generó un problema grave cuando empezó el período de esta enfermedad, muchos de ellos se quedaron sin educación"

Desde marzo, frente a la propagación del coronavirus en el País, las autoridades educativas implementaron la modalidad no presencial para evitar aglomeraciones.

Esta situación estuvo acompañada de estrategias pedagógicas basadas en su mayoría en redes de comunicación tales como la televisión o el internet. 

"Las condiciones que enfrentan estos niños no son las mismas de los que se encuentran en contextos más favorecidos", dijo el investigador Leyva Murguía.

Añadido estos obstáculos tecnológicos, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 no contempla recursos financieros para el Programa Escolar de Atención a la Diversidad Indigena-

"No hay justificación para eliminar este programa, y tampoco hay intención en sustituirlo", manifestó Leyva Murguía.

El Doctor en derecho, Armienta Hernandez, lamentó que no existan gestiones a nivel estatal ni federal para atender las problemáticas.

"No se ha podido resolver porque ni los Estados de la República ni la Federación han establecido políticas públicas al respecto", dijo.

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