|
""

"Paran labores 30 planteles de la UNAM tras ataque de porros"

"Estudiantes piden la renuncia del Rector Enrique Graue, por considerar que su discurso es hipócrita"

Ciudad de México (SinEmbargo).- Más de 30 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México amanecieron en paro luego de las agresiones de grupos porriles en contra de estudiantes que realizaban una manifestación pacífica en las inmediaciones de la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

El día de ayer, los estudiantes realizaron asambleas para determinar las acciones que seguirían luego de las agresiones registradas el 3 de septiembre.

Los inconformes exigieron la renuncia del Rector Enrique Graue, al considerar que su discurso es hipócrita. También pidieron la expulsión inmediata de los porros y garantizar las medidas de seguridad para la comunidad estudiantil. Luego de las asambleas más de 30 escuelas de la UNAM se declararon en paro.

Planteles como Prepa 1, Prepa 3, Prepa 4, la Facultad de Veterinaria, declararon paro activo, es decir, no se suspenderían las actividades.

La Prepa 5, 6 y 7 así como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala y Cuautitlán suspenderás sus actividades por 48, horas. En tanto, La Fes Acatlán declaró un paro de 72 horas.

Los Colegios de ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan echaron paros indefinidos.

Ayer y hoy las redes sociales se llenaron de mensajes en los que se pedía a las autoridades universitarias que actuaran y que no sólo lamentaran lo ocurrido.

Los estudiantes condenaron la postura pasiva adoptada por Enrique Graue y criticaron que este cancelara un mensaje a la comunidad estudiantil que tenía programado a las 3 de las tarde del día de ayer frente a Rectoría.

Este día, miles de estudiantes de la UNAM y de otras instituciones educativas alistan una marcha en Ciudad Universitaria en protesta por las agresiones contra el alumnado.

La marcha partirá a la 1 de la tarde de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS) rumbo a la torre de Rectoría. Los organizadores piden a todos los alumnos que no asistieron a clases por el cierre de planteles, que asistan a la marcha.

El día de ayer, el Rector Enrique Graue Wiechers, dio conocer la expulsión de 18 individuos pertenecientes a grupos porriles que participaron en las agresiones contra estudiantes.

A través de un mensaje difundido en redes sociales el Rector indicó que luego de realizar las investigaciones correspondientes, ola UNAM obtuvo evidencia que apunta a integrantes de los grupos “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, y otras organizaciones de vándalos fueron los responsables del ataque.

“Las denuncias de los hechos ya fueron presentadas a la Procuraduría y se procederá, sin miramientos, ante quienes resulten responsables por actos de acción o de omisión”, indicó Graue.

Como rector de la Universidad, Graue dijo que comparte el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios.

“Estoy claro, sin embargo, que no basta con reprobar enérgicamente los hechos ocurridos; es necesaria una acción definitiva que erradique para siempre estas oscuras y cobardes agresiones”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!