|
""

"Parece que nos encaminamos a los aranceles: Casa Blanca; pienso que estamos avanzando: Ebrard"

"El Gobierno de Estados Unidos dice que lo que ha planteado su contraparte mexicana, no es suficiente"

La Casa Blanca dijo este jueves que la propuesta del Gobierno México para detener el flujo de inmigrantes a Estados Unidos “simplemente no es suficiente”, lo que hace más probable la imposición de los aranceles graduales anunciados por el Presidente Donald Trump.

El mandatario amenazó la semana pasada con aplicar gravámenes a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes 10 de junio, comenzando en un 5 por ciento y aumentando mensualmente hasta un 25 por ciento.

Tras reunirse ayer en Washington D.C. con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó este jueves la nueva ronda de negociaciones con funcionarios estadounidenses para intentar evitar los aranceles.

Mercedes Schlapp, jefa de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo que la administración encabezada por Trump no está satisfecha.

"Parece que nos estamos encaminando hacia los aranceles [...] Por lo que hemos visto hasta ahora, lo que los mexicanos proponen simplemente no es suficiente", señaló la funcionaria a la cadena Fox News.

Más temprano este jueves, en declaraciones desde Europa, Trump habló acerca del diálogo del vicepresidente estadounidense con Ebrard Casaubón en la Casa Blanca. "Tienen que hacer más y asumir el reto, y quizás lo hagan. Vamos a ver si podemos resolver el problema", dijo a periodistas.

"Estamos teniendo conversaciones grandiosas con México", dijo Trump a los reporteros en Irlanda antes de partir rumbo Francia para las conmemoraciones por el Día D. Veremos qué pasa. Algo muy dramático podrá pasar. Le he dicho a México que los aranceles van y lo digo en serio. Estoy muy feliz por eso", abundó el mandatario estadounidense.

Trump tuiteó ayer que las negociaciones con México en Washington continuarían con "el entendimiento de que, si no se llega a ningún acuerdo, los aranceles del 5% comenzarán el lunes, con aumentos mensuales según lo programado".

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, aseguró este jueves que hay avances en las conversaciones con Estados Unidos sobre migración y la imposición unilateral de aranceles.

"Pienso que estamos avanzando y en la tarde les podré dar una visión más completa de lo que estamos avanzando", dijo Ebrard Casaubón a reporteros desde Washington.

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la población mexicana en general, a asistir el próximo sábado un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, que se realizará en Tijuana, Baja California, en la frontera con Estados Unidos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!