|
""

"Paro en escuelas estatales es solo por un día: SNTE 53"

"Al menos que la base sindical acuerde lo contrario, este martes iniciarán el ciclo escolar 2018-2019 los planteles escolares estatales: José Manuel García Pérez"

GUASAVE.- El paro laboral que ejecutó este lunes la sección 53 del SNTE es solo por un día y mañana ya estarán trabajando de manera normal en los centros educativos que dependen del Gobierno del Estado, informó José Manuel García Pérez.

El secretario de organización del SNTE 53 en los municipios de Guasave y Sinaloa expuso que en caso de que se extendiera el paro, sería bajo el consenso de la base sindical, pero el acuerdo vigente solo implica no dar clases este día.

“De momento sólo es el día de hoy, pase lo que pase, haya respuesta o no haya respuesta, solamente es el día de hoy el paro”, aseveró.

En este paro, detalló, están participando alrededor de mil 200 maestros distribuidos en cuatro jardines de niños, 45 primarias, 24 secundarias y 9 Cobaes.

“Seguimos en el turno vespertino con el paro laboral, hasta ahorita no ha habido el acercamiento que se pretende, que es un compromiso escrito de cuándo van a hacer los pagos”, indicó.

El dirigente sindical comentó que el paro de labores fue una medida extrema que se vieron obligados a tomar debido a los constantes incumplimientos en sus promesas de pago de parte del Secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera, y del Secretario de Administración y Finanzas Carlos Ortega Carricarte, Con quienes han sostenido alrededor de 30 reuniones.

“El problema es que en todas las reuniones hay acuerdos que no se han cumplido, por eso mismo siempre hemos dicho que el Gobernador siempre ha estado con la disponibilidad de apoyarnos, pero los secretarios no están en la misma frecuencia de resolver la problemática”, indicó.

García Pérez recordó que les deben, entre otras cosas, 60 millones de pesos de la nómina complementaria, la cual se paga antes de salir de vacaciones; tampoco se ha pagado la gratificación por 17 días a los maestros jubilados de Cobaes, en donde solo se ha abonado una parte; además de que también hay casos de adeudos a terceros que han mandado a buró de crédito a los docentes porque el Gobierno del Estado no ha enterado las retenciones que les hacen.

“Están saliendo casos de muchos maestros que están en buró de crédito, que les han descontado puntualmente cada quincena el pago de su casa o de algún préstamo o de algún servicio y que a su vez el gobierno no ha hecho ese pago a los terceros”, señaló.

El representante del SNTE 53 dijo que están conscientes de las críticas que les han lanzado por implementar esta medida que afecta a miles de niños, pero fue el último recurso ante el incumplimiento de los compromisos de parte de las autoridades.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!