"Partido Independiente de Sinaloa, finalmente sepultado"

"El instituto, dirigido por Serapio Vargas, pierde su registro por no alcanzar el 3% de votación en el reciente proceso electoral"
23/11/2018

Gabriel Mercado

Este jueves venció el plazo para que el Partido Independiente de Sinaloa presentara un recurso de impugnación contra la decisión y notificación del Instituto Electoral del Estado de borrarlo de la faz del mapa electoral, con lo cual acepta la resolución y solo resta liquidar todos sus activos y entregar cuentas en un plazo de 30 días.

Y es que el PAIS, agrupación dirigida por el también líder agrícola Serapio Vargas Ramírez, no alcanzó el 3 por ciento de la votación del reciente proceso electoral, para poder continuar con el registro ante el órgano electoral local.

Con ello, para el próximo año dejará de recibir recursos públicos, mensualmente se le entregaban alrededor de 180 mil pesos mensuales.

En el remate de activos, los recursos remanente serán entregados a la Secretaría de Administración y Finanzas Estatal.

De igual manera, al confirmarse el miércoles por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el retiro del registro al Partido Nueva Alianza, este partido, junto con Encuentro Social, dejarán de recibir recursos, los cuales eran asignados por el INE.

Sin embargo, la desaparición de esos tres partidos no representará un ahorro en los recursos públicos, ya que la bolsa se mantiene igual y solamente se repartirá más dinero a los sobrevivientes, aclaró la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta.

“Realmente no hay ahorro porque es la misma bolsa, es la misma regla, no hay ahorro, es un tema a analizar, se redistribuye a como estaba antes que estuviera el PAIS, se redistribuye a los que se quedan”, expuso Peraza Zazueta.

Esos tres partidos desde el 7 de noviembre ya no tienen asiento en el órgano electoral local.

Peraza Zazueta agregó que no habrá ya registros de partidos estatales nuevos sino hasta que concluya la elección a Gobernador, programada para el 2021.

“Una vez que se agote el último juicio jurisdiccional y se declare decretado el proceso electoral 2020-2021, entonces estarán en condiciones cualquier asociación o persona que decida constituir un partido político local, acercarse a este órgano electoral para ya estar teniendo esas intenciones, podrán acercarse pero constituirlo para enero de 2022”, expuso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!