|
"EN 2019"

"PARTIDOS POLÍTICOS Se quedarán sin dinero, seis partidos en Sinaloa"

"Dejarán de recibir financiamiento público estatal los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y el local Partido Independiente de Sinaloa"

En Sinaloa seis de los 11 partidos políticos que compitieron en los comicios locales de este año dejarán de recibir financiamiento público estatal a partir de 2019.

Se trata del PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, los cinco nacionales, y el local Partido Independiente de Sinaloa, PAIS.

Así lo estipula el Acuerdo por el que se establecen la distribución y los montos de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los partidos como entidades de interés público para el ejercicio 2019.

El proyecto elaborado por el Instituto Electoral del Estado, y aprobado en su última sesión del Consejo General realizada en agosto, redistribuye el financiamiento de 2019 en sólo cinco fuerzas políticas.

Se enfilan al cementerio… ¡seis partidos políticos en Sinaloa!

Morena, PRI, PAN, PAS y PT son los únicos que gozarán de esta prerrogativa, conforme la legislación electoral vigente.

Cabe subrayar que la eliminación de dinero estatal para seis partidos no implicará “ahorros” para el erario.

Y es que la “bolsa”, que en 2019 ascenderá a 112.3 millones de pesos, se distribuirá sólo entre aquellos que alcanzaron como mínimo 3 por ciento de la votación emitida en los comicios del 1 de julio.

En el plano federal en los próximos días se decretará la extinción total de dos partidos nacionales: Nueva Alianza y Encuentro Social.

Ello implicará también su desaparición por completo en Sinaloa.

El caso del PRD, Verde y Movimiento Ciudadano es diferente, ya que si bien conservan el registro nacional, en lo local pierden las prerrogativas, al no sacar el tres por ciento de votos.

Estas tres fuerzas tendrán la posibilidad de subsistir con subsidios y apoyos de los comités ejecutivos nacionales.

Pero en los próximos dos años, 2019 y 2020, no recibirán ningún peso del presupuesto estatal.

En el plano local se establecen asimismo disposiciones similares tratándose de partidos locales.

Así la Constitución sinaloense establece en su artículo 14 que se cancelará el registro de aquél partido político estatal que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo local.

En este supuesto entra el PAIS, de reciente registro, cuyo destino se concretará una vez que el Tribunal federal electoral resuelva los recursos que éste interpuso en contra de cómputos distritales.

En Sinaloa la inminente extinción de tres partidos y la asfixia financiera de otros tres es producto del “tsunami Andrés”, como se conoce al fenómeno de Andrés Manuel López Obrador que arrolló en los comicios del 1 de julio.

 

Así se repartirá la “bolsa” en 2019...

 

Partido Monto

Morena 43.3 millones

PRI 29.1 millones

PAN 16.9 millones

PAS 12.9 millones

PT 10.1 millones

Total 112.3 millones

 

Fuente: Acuerdo del IEES, con base en la legislación electoral vigente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!