"PAS pide revocación de mandato para alcaldes, regidores y legisladores"

"Héctor Melesio Cuén Ojeda recordó que su partido desde el año 2014 planteó una iniciativa sobre la revocación de mandato, la cual no ha avanzado, pese a que han interpuesto a la fecha cuatro recursos legales"
20/03/2019

Gabriel Mercado

CULIACÀN._ Luego de aprobarse las reformas sobre la revocación de mandato, el Partido Sinaloense (PAS) se pronunció porque se vaya al fondo en este tema, y sea extensiva esta medida para alcaldes, regidores, diputados locales y federales, así como senadores.

En rueda de prensa, el líder del PAS en el estado, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recordó que su partido desde el año 2014 planteó una iniciativa sobre la revocación de mandato, la cual no ha avanzado, pese a que han interpuesto a la fecha cuatro recursos legales, lo que aseveró habla muy mal del Poder Legislativo.

En Sinaloa, dijo, ya el artículo 150 de la Constitución de Sinaloa contempla la “revocación de mandato”, pero no es para puestos de elección, sino para las designaciones que hace el Ejecutivo, y no contempla la consulta popular, debe ser solicitud directa.

“La que nosotros estamos planteando es con consulta popular, y va hasta los regidores, esto lo hicimos desde el 2014, esto nos ha costado más de 20 idas a México, nosotros defendemos esto porque lo firmaron los ciudadanos, tocamos miles de puertas de sinaloenses, nosotros nos vamos hasta las últimas consecuencias, es el cuarto recurso que presentamos, la cuarta demanda, y esto habla muy mal de los órganos legislativos”, acotó Cuén Ojeda.

Cuestionó además que se haya dejado que la ciudadanía sólo pueda pedir la revocación del Presidente si se reúne el tres por ciento de los ciudadanos en la lista nominal de electores, esto equivale a 2 millones 700 mil firmas.

“Quién se va a aventar un boleto de esa naturaleza... No estamos de acuerdo en que sea el tres por ciento para poder solicitarla como ciudadano, es mucho, es prácticamente una represa que se pone”, indicó.

Aseveró esto se perfila como una estrategia de Andrés Manuel López Obrador para poder conservar la mayoría en las cámaras, o de lo contrario prácticamente se le “acabaría el mandato”.

“Dicen que la mujer del César no debe ser únicamente honesta, sino parecerlo también, de tal manera aquí que la situación estriba en que el presidente de la República tiene mayoría absoluta y calificada en una de las cámaras en este momento, ¿qué quiere para el 2021?, quiere seguir teniendo lo mismo o más”.

Artículo 150 de la Constitución de Sinaloa:

La revocación de mandato es el acto mediante el cual la mayoría absoluta de los ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos, habitantes de un pueblo o región cualquiera, tienen derecho para recusar el nombramiento de autoridades, hecho por el Ejecutivo, por el Supremo Tribunal de Justicia o por los Ayuntamientos, conforme a las siguientes bases:

I. La petición será presentada por escrito a la Superioridad de quien haya emanado el nombramiento para su reconsideración.

II. Si los peticionarios no fueren satisfechos por la Superioridad que hizo el nombramiento, podrán recurrir al Congreso del Estado, quien oyendo a las partes resolverá en justicia. Si la resolución favorece a los peticionarios, el Congreso la comunicará a quien corresponda para su cumplimiento. En la legislación reglamentaria se establecerá el procedimiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!