"Patronato de Bomberos de Culiacán pide confianza y detalla motivos de salida de Shinagawa"

"Por medio de un comunicado, el patronato recalca que contrario a las voces que han criticado la falta de negociación o cerrazón al diálogo, éste siempre ha sido parte del proceso que concluyó la semana pasada"
03/09/2020 12:31

 A través de un comunicado publicado en redes sociales, el Patronato de Bomberos solicitó a la ciudadanía de Culiacán que confíe en el proceso de transición por el que atraviesa y dio más detalles sobre los motivos que respaldaron la decisión de cesar a Adán Shinagawa Araujo de la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Culiacán.

El informe, publicado a media mañana de este jueves, recalca que contrario a las voces que han criticado la falta de negociación o cerrazón al diálogo, éste siempre ha sido parte del proceso que concluyó la semana pasada.

“El Patronato de Bomberos Culiacán informa que desde hace varios años invitamos al ex comandante a generar cambios sustantivos y apremiantes para la institución como: reforzar la capacitación del personal en un esquema de academia de profesionalización, el nombramiento de sub comandantes en miras de la formación de nuevos cuadros para el futuro, petición realizada por nosotros hace tres años; mejorar la disciplina para evitar conflictos que faltaran al respeto de todos los compañeros y compañeras de la institución. Pero, sobre todo, de actuar conforme a los protocolos internacionales para eficientar los servicios y reducir los riesgos del personal operativo”, detalla.

“Además, por la falta de colaboración con las autoridades competentes para evitar los constantes incendios en Grúas Culiacán. Y por no cumplir con las guardias nocturnas con personal de paga, para velar por la seguridad de los ciudadanos”.

El comunicado señala que al notificársela a Shinagawa Araujo sobre la decisión, se le recalcó que siempre habría espacio para el diálogo y que el proceso sería apegado a la ley.

“Antes como ahora, le dejamos patente nuestra intención de que la salida fuera decorosa, con los debidos honores y por supuesto, con las garantías de un finiquito justo y totalmente apegado a la Ley Federal del Trabajo”, informa.

“Agradecemos a las autoridades el interés que han mostrado por la solución de estas diferencias y el espíritu de conciliación al que han llamado a las partes. Nosotros hemos apostado en todo momento por la mediación, no hemos emitido juicios personales y hemos decidido alejarnos de la confrontación y la desacreditación porque creemos en el respeto como el principio para todo entendimiento”.

El Patronato señaló que ya se escuchó a Shinagawa Araujo sobre propuestas de solución y opiniones que son valoradas por el abogado.

“Bomberos Culiacán pide a los culiacanenses la confianza en este proceso de transformación y cambios para mejorar, eficientar y profesionalizar nuestra institución, a fin de atender la creciente demanda en servicios y convertirnos en un futuro próximo en uno de los mejores cuerpos de Bomberos de México”, solicita.

“Creemos que todas las organizaciones pueden mejorar con los cambios adecuados, firmes en la decisión de darle a esta gran ciudad un Cuerpo de Bomberos con mayores capacidades y fortalezas institucionales, quedamos abiertos al diálogo respetuoso y permanente”.