|
""

"Paúl Velázquez pide no especular sobre el atentado que sufrió"

"El activista y bloguero reapareció en una transmisión de video vía redes sociales"

LOS MOCHIS._ A 21 días del atentado a balazos, Paúl Velázquez Benítez reapareció en una transmisión de video en sus redes sociales, desde su habitación en un hospital privado.

"Les pido no especular, nada, informaré, en base a lo posible, avances. Pronto, muy pronto, los médicos me dicen que se está preparando la salida del hospital", dice.

Con un fijador que le fue colocado para reparar su mandíbula, el activista y bloguero señala que 'hay muchas dudas' sobre lo sucedido, aunque omite dar detalles, y narra cómo vivió el atentado la tarde del 19 de diciembre.

"Ese día yo salía de la Farmacia Guadalajara de Morelos y Allende, me dirigía hacia el estudio de grabación, y pasó algo que aturdió, caí al suelo, no sabemos si fue en la caída o el traslado pero traigo una uña que va a valer... Los que ya vieron el video, pues prácticamente fue a quemarropa, se podría decir, la pistola fue puesta aquí (señalando un punto entre la sien, la oreja y la mandíbula izquierda), y ahí caigo, pierdo el conocimiento, me recupero, me traslado a la farmacia, me apoyaron en la medida de su conocimiento, y llegó una ambulancia", comparte.

En el video, que dura poco más de 24 minutos, Velázquez Benítez informa que, ante la pérdida de sangre, tuvo que ser entubado tres horas después de haber sido hospitalizado, y estuvo sedado alrededor de tres días; fue hasta este lunes que le retiraron el catéter de la traqueotomía.

Atentan contra activista en Los Mochis

Durante 17 días no pudo hablar, la primera prueba de habla la hizo el jueves pasado, y 'apenas emitía un sonidito', pero dos días después ya lograba decir algunas palabras.

Fue atendido por los médicos Lorenzo Sánchez e Iván Ayala, y para realizarle la cirugía, viajó desde la Ciudad de México una de las más reconocidas especialistas en maxilofacial con experiencia en impacto de bala.

Paúl Velázquez también comparte que ha pasado muchas noches sin dormir, pues 'tenía muchos miedos', y el principal era la posibilidad de ahogarse con flemas estando inconsciente.

Contactado vía WhatsApp, indicó que no ha rendido su declaración ministerial, y apuntó que la investigación del caso será realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, cabe señalar que la Vicefiscalía Zona Norte ya ha iniciado una investigación, y al menos dos funcionarios del Gobierno Municipal han asistido para declarar, puesto que un día anterior al atentado se registró una confrontación verbal entre Velázquez Benítez y simpatizantes del Alcalde Manuel Guillermo Chapman, durante una sesión de Cabildo.

Operación a Paúl Velázquez, activista baleado en Los Mochis, es un éxito

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!