"Pelé cumple 78 años y sus hazañas en el futbol están en documentales y películas"

"El triple campeón del mundo con la Canarinha, la selección brasileña, participó en varios filmes donde fue protagonista y en los que sólo fungió como parte del elenco."

MÉXICO (SinEmbargo)._ El legendario ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, es considerado por muchos como el mejor futbolista del siglo.

Su trayectoria de más de dos décadas, con mil 284 goles en encuentros oficiales y amistosos, y con el triunfo de tres Copas Mundiales (1958, 1962 y 1970) le valió que en su país fuera nombrado como O Rei Pelé, después que la revista Paris Match le dedicó una portada con el mismo apodo.

Su talento para el futbol hizo que en el año 2000 fuera elegido como mejor futbolista del Siglo 20 por la FIFA, en tanto que el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del “mejor deportista del Siglo 20".

Nacido en el seno de una familia humilde el 23 de octubre de 1940, “Pelé” creció rodeado de futbol, su mismo padre era un ex futbolista retirado tras sufrir una lesión que lo imposibilitó de seguir jugando.

Desde pequeño “Dico”, como era llamado en su infancia, jugó en equipos donde fue perfeccionando su habilidad hasta llegar al Santos de São Paulo en 1955, desde ese momento su carrera se volvió en algo profesional y lo llevó a la cima.

El talento y los números que registró Pelé durante su carrera lo llevaron a ser una estrella internacional, en la que muchos cineastas pusieron el lente y le dedicaron documentales e invitaron a participar en sus películas.

ESTO ES PELÉ

El primer documental que se hizo sobre el jugador fue en 1974, el mismo año de su primer retiro, por Eduardo Escorel y Luiz Carlos Barreto.

El largometraje reúne momentos gloriosos del astro durante sus años dentro de Santos Futebol Clube y representado a Brasil en copas del Mundo, especialmente la de 1970 que se llevó a cabo en México.

ESCAPE A LA VICTORIA

La película está basada en un hecho real, el llamado “Partido de la muerte” entre FC Start y la Selección Alemana, durante la época Nazi. Los futbolistas del equipo FC Start fueron amenazados con ser ejecutados en caso de ganar el juego, pese a esto lucharon por ser triunfadores.

La película de 1981 dirigida por John Huston fue protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow, y contó con la participación de los futbolistas Bobby Moore, Paul van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna y claro, “Pelé”.

A MINOR MIRACLE

La película de Terrell Tannen abordaba como trama la lucha por la conservación de un orfanato donde intentaban desalojar a niños. En la cinta de 1983, Pelé actúa como él mismo.

LOS ATRABANCADOS Y EL REY DEL FUTBOL

Los atrabancados (Os Trapalhões) fue un grupo cómico Brasileño que en 1986 filmó una película junto a Pelé para conmemorar sus 20 años. La cinta fue dirigida por el cineasta Carlos Manga, caracterizado por filmar cintas de comedia.

Pelé interpreta a un reportero deportivo que ayudará el cuarteto de humoristas, que trabaja en la cinta como asistentes de un equipo de futbol, a luchar contra la deshonestidad de los dirigentes del equipo.

MIKE BASSETT: DIRECTOR DE INGLATERRA

La cinta es un falso documental dirigido Steven Barron (Electric Dreams, 1984) sobre Mike Bassett, quien acaba de aceptar el cargo como director técnico de la Selección de Inglaterra y ahora tendrá que luchar en el triunfo.

Pelé hace una pequeña aparición en la película de 2001 interpretándose a sí mismo.

PELÉ FOREVER

En 2004 se lanzó el documental dirigido por Anibal Massaini Neto sobre el futbolista brasileño. De acuerdo con el medio Variety, la cinta se caracterizó por mostrar imágenes inéditas de la trayectoria de la estrella durante los juegos más importantes en los que participó.

Además, este filme expone parte de la vida personal de Pelé junto a su familia y sus actividades no deportivas como su trabajo benéfico y algunas de sus participaciones en cintas.

PELÉ: EL NACIMIENTO DE LA LEYENDA

La cinta biográfica dirigida por Michael y Jeff Zimbalist (The Two Escobars, 2010) narra su historia deportiva desde la infancia del brasileño, pasando por cada uno de sus logros hasta convertirse en una leyenda del futbol con la obtención del título en el Mundial de 1958.

Pelé es interpretado por el infante Leonardo Lima Carvalho a los diez años, y Kevin de Paula entre los 13 y 17. Entre el reparto de la cinta también se encuentra el mexicano Diego Boneta que interpretó al ex futbolista José “Mazzola” Altafini.

Pelé, el nacimiento de la leyenda tenía previsto su estreno en la Copa Mundial de Brasil 2014, pero problemas en la producción lo retrasaron viendo la luz hasta el año 2016.

EL NEGRO EN EL FUTBOL BRASILEÑO

El filme, una coproducción de HBO Latin America con la productora Filmes do Equador, aborda las historias de dificultad y superación de jugadores negros para conquistar su lugar en el deporte.

Las historias del futbol y de Brasil se mezclan en esta producción, basada en el libro homónimo de Mario Filho, y están disponible en la plataforma de HBO Go.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!