"Pelosi pide a Cámara baja de EU comience redacción de cargos para juicio político a Trump"

"El Presidente de Estados Unidos es acusado de aprovecharse de su cargo en perjuicio de un posible rival político para las elecciones el próximo año"
05/12/2019

noroeste.com

Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara baja de Estados Unidos, anunció este jueves el inicio de la redacción de artículos para el proceso de juicio político (proceso de revocación del mandato​​​ o, también por su variante en inglés, impeachment) contra el presidente Donald Trump.

"Tristemente, pero con confianza y humildad, hoy solicito a nuestro líder [Comité Judicial, Jerry Nadler] que proceda con los artículos del juicio político [...] Felicito a nuestros líderes de comité y sus miembros por su enfoque en las acciones contra el Presidente de EU, que desearía no hubieran sido necesarias", anunció Pelosi.

Los artículos son un conjunto de cargos contra un funcionario público.Una vez redactados, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes considerará cada cargo y será aprobado por mayoría para ser enviado al Senado, donde requerirá dos tercios de la cámara para validarlos.

Ayer miércoles 4 de diciembre, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, calificó como "un día malo para los demócratas" la primera audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el juicio político contra el mandatario.

El pasado 4 de diciembre, cuatro expertos en derecho constitucional, tres de ellos simpatizantes de los demócratas y uno de los republicanos, testificaron en el Comité Judicial de la Cámara baja estadounidense, presidido por el demócrata Jerrold Nadler.

"Lo único que establecieron los tres profesores liberales en las audiencias de Nadler es su propio prejuicio político hacia el presidente Trump", enfatizó Grisham.

La Cámara Baja estadounidense, controlada por el opositor Partido Demócrata, lanzó en septiembre pasado una investigación contra Trump por la conversación telefónica que sostuvo el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un informante afirmó que había recibido quejas de que Trump presionó a Zelenski para que investigara presuntos actos de corrupción del exvicepresidente Joe Biden, su posible rival en las elecciones presidenciales de 2020, y los nexos de su hijo, Hunter Biden, con la compañía de gas ucraniana Burisma Group.

Según Trump, él pidió a Zelenski aclarar la destitución del fiscal general ucraniano Víctor Shokin en marzo de 2016, quien investigaba por corrupción a la compañía de gas Burisma Group y sus conexiones con Hunter Biden.

El propio Shokin afirmó, en una entrevista al portal strana.ua, que Joe Biden, en ese entonces vicepresidente de Estados Unidos, le exigió al mandatario ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, que lo cesara amenazándole con congelar la entrega de un crédito.

Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, denunció a través de su cuenta de la red social Twitter, que los Biden estuvieron haciendo valer sus influencias durante años.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!