Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Pensiones para adultos mayores y becas por discapacidad quedarán en la Constitución: AMLO
Durante una reunión con legisladores morenistas y de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista, el Presidente también hizo un llamado para que defiendan el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020
Sinembargo.MX
08/11/2019 | 11:06 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO (SinEmbargo)._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que se impulsará a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes y personas con discapacidad.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional derechos como el de la pensión para adultos mayores, la pensión a niñas y niños con discapacidad y el derecho a las becas”, reveló durante su conferencia matutina.

Un día antes, el mandatario pidió a diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista (PVEM), legislar para que los programas sociales se lleven a la Constitución.

“Va a quedar establecido en la Constitución, el estado de bienestar, es lo único que nos está haciendo falta”, afirmó.

Este jueves, el Presidente López Obrador sostuvo una reunión con legisladores en la que también hizo un llamado para que defiendan el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Así lo informó el Diputado Mario Delgado al salir del encuentro y detalló que el objetivo es que estén en la Constitución para garantizar que se tengan los recursos y sea un derecho.

“Ahora, él dice, bueno esta política social que estamos llevando a cabo, la pensión para adultos mayores, dado que es universal, o las becas de los jóvenes en prepa, en primaria, podrían plasmarse en la Constitución como derechos sociales”, señaló Delgado.

Detalló que la política social que impulsa el Gobierno encabezado por López Obrador se plasme en la Constitución como nuevos derechos sociales.

De acuerdo con los legisladores, el mandatario federal se manifestó satisfecho con el trabajo que tanto diputados como senadores han realizado respecto a las reformas que se han aprobado.

“El Presidente hizo un balance muy positivo de lo que hemos hecho y recordaba que en las otras tres transformaciones que él describe y se plasmaron en una nueva Constitución. Entonces el trabajo que estamos haciendo nosotros no es una nueva Constitución, pero sí se reforma una parte importante de la Constitución y ahora a favor del pueblo”, agregó el Diputado.

ANALIZA CANCELAR UMA

El pasado 4 de noviembre, durante su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador dijo que su Gobierno evalúa la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero con responsabilidad.

Además aseguró que solicitó “un análisis de cuánto nos significaría en el caso del Seguro, del Issste, la consideración o el regreso a que el parámetro sea el aumento al salario mínimo”.

“Lo que sí les puedo decir es que la pensión para adulto mayor, la pensión universal, esa va a aumentar de acuerdo a la inflación, o sea, que este año fue de dos mil 550 y va a aumentar agregándole la inflación; y siempre va a ser así, eso sí”, afirmó desde Palacio Nacional.

Sobre la modificación al modelo de UMA, el Mandatario dijo estar al tanto de la resolución de la Corte al respecto.

Hizo énfasis en que su Gobierno está interesado en el cuidado de las pensiones y recordó que hay “una iniciativa con ese propósito, que según algunos va a perjudicar al principio y que luego ayuda”, ante lo que aseguró que solicitó a la Legislatura que se estudie a profundidad para no actuar en perjuicio del sector trabajador.

“Les doy una buena noticia en general a los trabajadores. Decirles que este año el salario ha aumentado más que en años anteriores, no sólo el mínimo, el salario en general, esto de acuerdo a los datos de los inscritos en el Seguro Social, promedio de salario de más de 11 mil pesos mensuales, promedio”, insitió el Presidente.

Adelantó que en su Administración se están creando más empleos por lo que calculó que para el corte de finales de septiembre, se generarán 600 mil empleos nuevos en lo que va del año, “sin tomar en cuenta lo de Jóvenes Construyendo el Futuro ni Sembrando Vida”.

Sobre la economía nacional recaló que el país tiene el segundo lugar en cuanto a la apreciación de su moneda frente al dólar y dijo que la inflación del mes de septiembre fue similar a la del año 2016, “por aquello de que el crecimiento es mínimo, casi nada, pues una de cal por otras de arena”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades