"Perdedizos, $240 millones del fondo de vivienda de los maestros del estado, denuncian"

"Ni han devuelto los recursos a pensionados ni jubilados ni los activos cuentan aún con este derecho, acusa el movimiento Somos Más que 53; de no recibir una respuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, se manifestarán en próxima visita de AMLO"

El movimiento Somos Más que 53 en Sinaloa le puso un ultimátum al Gobernador Quirino Ordaz Coppel: o liberan los pagos para la devolución del fondo de vivienda a maestros jubilados y pensionados, o emprenderán acciones de protesta durante la próxima visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de mayo.

Y es que desde la creación del Issstesin (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sinaloa), en 1974, los trabajadores no se han beneficiado con el derecho a un crédito de vivienda.

En cambio, sí se les ha descontado el 5 por ciento de su salario para un fondo presuntamente destinado a esta prestación social.

Somos Más que 53 acusa que esto ha significado un desvío de recursos de cerca de 5 mil millones de pesos en todo ese tiempo. Pero fue hasta fechas recientes cuando decidieron organizarse para defender los derechos de al menos 9 mil trabajadores, principalmente de los retirados, aunque los activos tampoco se han visto favorecidos del fondo de vivienda del Issstesin. Así surge el movimiento el 6 de junio de 2017.

El líder de Somos Más que 53, Teodosio Joel Fausto García, asegura que actualmente el fondo cuenta con 240 millones de pesos; y en febrero se acordó frente al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, destinar el 30 por ciento (72 millones de pesos) a la devolución de sus aportaciones a los jubilados.

De manera adicional, acotó, el Congreso del Estado rasignó 20 millones para cubrir esta demanda, por lo que debería haber 92 millones de pesos disponibles. Sin embargo, es hora que no han comenzado ni siquiera a abonar.

“Exigimos que inicie ya, no hay ningún impedimento legal para iniciar los pago”, declaró Fausto García en conferencia de prensa junto a otros integrantes de la asociación.

“Hemos solicitado audiencia con el gobernador y lo único que nos dice es que mañana o pasado y es hora que no nos ha atendido ni nos ha dado ninguna explicación”.

Ante las demandas del magisterio, recordó, la Auditoría Superior del Estado revisó las finanzas del Issstesin de 2012 a 2016, periodo en el cual encontró que no se había comprobado el destino de 924 millones de pesos.

Somos Más que 53 responsabiliza a los directores de dicho instituto, que son impuestos por el gobernador en turno, así como a la complicidad del dirigente sindical Daniel Amador Gaxiola.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!