"Persiste ciudadanía en tirar basura en arroyos de Culiacán"

"Pese a que el Ayuntamiento de Culiacán los ha limpiado, son los vecinos de la zona quienes tiran basura en los arroyos"

CULIACÁN._ Algunos arroyos en Culiacán no están listos para la temporada de lluvias. Noroeste realizó un recorrido en diversos arroyos para constatar que están llenos de basura lo que podría provocar que se desborden con las precipitaciones.

El arroyo de la colonia 5 de Febrero es uno de los que luce con mayor contaminación. En la mayor parte del talud del arroyo se observó la acumulación de bolsas de basura, o empaques sueltos; incluso una televisión desechada.

En días pasados los arroyos fueron limpiados por wl Ayuntamiento.

Amalia quien vive enseguida del arroyo, indicó que ya fue limpiado por personal del Ayuntamiento de Culiacán, sin embargo no duró mucho en esa condición.

“Sí vinieron a limpiar el arroyo pero otra vez hay un cochinero, la gente viene a tirar la basura, siguen tirando basura igual”, narró.

“Lo limpiaron por las aguas y siguen tirando, la gente no entiende, la basura pasa tres días por semana”, acusó.

En años anteriores, el arroyo de la 5 de Febrero se ha desbordado provocando daños en las viviendas aledañas a él. Además provocando molestas en días siguientes pues las calles contiguas no están pavimentadas lo que entorpece el paso de los vecinos de la zona.

El arroyo de la colonia Chulavista mostró mayor cantidad de basura que el de la colonia 5 de Febrero. Éste se encuentra pavimentado pero no ha evitado que sean los vecinos quienes arrojan basura.

“Es la misma gente de aquí y la gente de allá (la colonia Felipe Ángeles) es lo mismo”, declaró Jesús, vecino de la Felipe Ángeles.

Llenos de basura que es arrojada por los mismo vecinos, se encuentran algunos canales.

Comentó que en diversas ocasiones el canal se ha desbordado, aunque las precipitaciones no hayan sido intensas.

“Con cualquier llovizna se sube el arroyo”, dijo.

Ayuntamiento continúa con las limpiezas

Desde el mes de marzo el Ayuntamiento de Culiacán inició con la limpieza y desazolve de arroyos. Los trabajos con maquinaria pesada se realizaron al principio de la jornada, señaló Aarón Ceceña, Director de Servicios Públicos a nivel municipal.

“De esos puntos que tú me estás hablando tengo muchísimos, la mayoría de los puntos que se limpiaron, el arroyo de El Piojo, el San Juan y todos esos ya están sucios otra vez”, subrayó.

“No es que hayamos dejado de trabajar, sino que la maquinaría pesada ya salió”, destacó en funcionario.

Señaló que las labores de limpieza continúan de manera manual y con el personal disponible del Ayuntamiento.

“En la temporada de lluvias no dejamos de seguir limpiando los arroyos, no debería de ser, pero así es”, dijo.

En esta temporada se limpiarán 148 kilómetros de arroyos, seis kilómetros más que el año pasado, detalló Ceceña.

“Porque se consideró el canal siete a un costado del canal siete, que estaba muy azolvado y estaba provocando inundaciones, todo ese pedazo se limpió”, precisó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!