"Pesca ilegal es el problema número uno en todo el país: Sergio Torres"

"El Secretario de Pesca y Acuacultura en el estado precisó que Sinaloa es la entidad donde menor pesca ilegal hay en el país"

MAZATLÁN._ El problema número uno que hay actualmente en el sector pesquero es la pesca ilegal no nada más en Sinaloa sino en todo el país, dijo el Secretario de Pesca y Acuacultura en el estado, Sergio Torres Félix.

Sin embargo, precisó que es en Sinaloa donde menor pesca ilegal hay en el país por los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado para inhibir la comisión de ese delito.

“Nosotros tenemos un problema, el número uno que hay es la pesca ilegal no nada más en Sinaloa sino en todo el país, donde menos pesca ilegal hay es en Sinaloa porque el Gobierno del Estado tiene un programa de inspección y vigilancia que destina 15 millones (de pesos) y cuidamos sobre todo bahías y esteros con 51 pangas”, añadió Torres Félix en entrevista.

“Pero definitivamente necesitamos el acompañamiento de la autoridad con facultades que es Conapesca (la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) con sus oficiales para poder llevar a cabo un trabajo más efectivo, desde mi punto de viste urge la Policía Estatal Pesquera aquí en Sinaloa”.

Recordó que la Secretaría a su cargo ya ha planteado a la Conapesca desde la administración federal anterior y la actual la creación de la Policía Estatal Pesquera y se espera que se pueda poner en marcha a la brevedad, aunque aún no hay fecha para ello.

“La propuesta ya se la hemos planteado al Comisionado (Nacional de Acuacultura y Pesca) y el Gobierno del Estado tiene toda la disposición de que sea una realidad porque sabemos que es necesario para combatir la pesca ilegal, la pesca furtiva”, enfatizó en entrevista la noche del sábado en este puerto a donde acudió a la explanada de los muelles de La Puntilla para presidir junto con autoridades de los diferentes niveles de gobierno el festejo del Día del Pescador.

Ante lo que se manifestó en su momento de que se esperaba que dicha Policía se creara previo a la temporada de capturas de camarón del año pasado y no se ha hecho, dijo que lo que se busca es que esta creación se haga en consenso.

“Nosotros ya lo hemos planteado a Conapesca y esperemos tener la anuencia de ellos porque también ocupamos la integración de otras autoridades como la propia Cuarta Zona Naval, la Marina, la Policía Federal y que cuando nazca la Policía Estatal Pesquera nazca con un andamiaje jurídico lo suficientemente sólido como para que pueda cumplir con los objetivos que está buscando”, reiteró.

De acuerdo con lo que se informó públicamente en su momento, con la creación de dicha Policía se busca combatir y castigar de mejor manera la pesca ilegal y furtiva en la entidad.

“Yo quisiera que empezara de ya pero como te digo ya lo hemos planeado a Conapesca, ocupamos también la anuencia de Conapesca, ya lo hemos planteado, esperemos una respuesta”, reiteró Torres Félix.

También dijo que se espera que haya una buena temporada de capturas de camarón y se tienen buenos muestreos.

La temporada de capturas se retrasó un poco porque se requiere un mejor tamaño en el camarón, esa es la expectativa que se tiene y es lo que ha comentado el Órgano Técnico Científico de Conapesca que es el Instituto Nacional de Pesca que pueda haber una buena temporada y así se está esperando, continuó.

Además expresó públicamente al sector pesquero que siempre va a contar con el acompañamiento del Gobierno del Estado.

“Ellos saben que tienen en el Gobernador Quirino (Ordaz Coppel) un aliado y ahí están todos los programas, el Programa de Empleo Estatal Temporal especial para los pescadores tiene recursos solamente del Estado (de Sinaloa), ni un centavo del Gobierno Federal”, dio a conocer el funcionario público estatal.

“Hay recursos para inspección y vigilancia, para artes de pesca, hay apoyos de seguridad social como el propio Seguro Popular, como los análisis que hacen del DIF Culiacán, ...apoyos para que aprendan a leer los que no saben o que terminen sus estudios, estamos vinculando a la Secretaría porque lo que queremos es ayudar”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!