|
""

"Pescadores de Guasave desaparecen en el Mar de Cortés"

"Tres jóvenes del Cerro Cabezón salieron en una panga con rumbo a Paredoncitos, Sonora, pero no llegaron"

GUASAVE.- Al parecer debido a las malas condiciones del clima que prevalecieron en días pasados por la presencia del huracán “Lorena” en el Mar de Cortés, tres pescadores de este municipio desaparecieron cuando se trasladaban en panga a Paredoncitos, Sonora.

Los pescadores que están en calidad de desaparecidos son Diego Iván Espinoza Arredondo, Carlos Saúl Valenzuela Rojo, Carlos Castro Chicuate, todos del campo pesquero Cerro Cabezón.

Yendi Gaxiola Espinzoa, dirigente del sector ribereño, informó que los tres guasavenses salieron del Cerro Cabezón el jueves antes de las 19:00 horas junto con otros compañeros que iban en otra embarcación menor. Se dirigían a Paredoncitos, Sonora, a la pesca de camarón.

“Los agarró el mal tiempo y se refugiaron en Topolobampo poco antes de las 10:00 de la noche y ahí durmieron al día siguiente emprendieron su camino hacia su destino en Sonora, pero debido a que el clima no era muy favorecedor decidieron regresar, aunque una embarcación no quiso regresar y siguió su camino”, comentó.

La embarcación que regresó llegó al Cerro Cabezón a las 10:00 de la mañana del día 20 de septiembre (viernes) y los pescadores manifestaron que los que continuaron se separaron de ellos como a las 8:00 de la mañana frente al Colorado, Ahome, desde entonces ya no se ha sabido nada de ellos, agregó.

“Se dio el reporte a Capitanía de Puerto de Topolobampo el día viernes, pero debido a las inclemencias del tiempo no pudieron salir hasta el día de hoy a buscarlos”, indicó.

Además de iniciar la Secretaría de Marina un operativo de búsqueda por mar, el Instituto Estatal de Protección Civil se unió a la misión de encontrar a los pescadores con un helicóptero que sobrevoló toda esa zona costera.

Gaxiola Espinoza agregó que el sábado 21 familiares salieron del Colorado a hacer recorridos por la costa en la búsqueda de los tres pescadores, labor que continuaron este domingo.

También fue contratada una avioneta para sumarse a la búsqueda por aire, dijo.

La promesa que tienen de personal de la Marina, comentó, es no parar la búsqueda hasta encontrarlos.

El operativo implementado por la Semar y Protección Civil fue interrumpido este domingo luego de caer la noche, llegando hasta Yavaros, Sonora, pero reanudarán las labores este lunes a las 5:00 horas, con un helicóptero adicional que se unirá a la búsqueda.

Mapas de las búsquedas que han hecho

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!