"Pescadores denuncian que veladores, maquiladoras, y otros ajenos a Bienpesca, se cuelan al programa"

"Publican primeras listas de beneficiarios, pero las retiran tras quejas de los pescadores; líderes de cooperativas denuncian irregularidades y aún no ha iniciado el programa"

Considerado como el programa federal más importante de apoyo al pescador, el Bienpesca aún no termina de arrancar y ya surgen las primeras denuncias por supuestas irregularidades.

Y es que hace unas dos semanas, publicaron las listas de beneficiarios en Mazatlán, en las oficinas de Pesca del Parque Bonfil.

Trabajadores del mar se acercaron ansiosos con la esperanza de ver su nombre. Para su sorpresa encontraron personas que no forman parte del sector pesquero, además se decepcionaron de ver qué los pescadores de altamar eran una minoría en comparación con los ribereños incluidos. Y así lo denunciaron líderes de cooperativas pesqueras del puerto.

“Hay una queja muy sentida del pescador porque salieron muchos patrones, gente que son veladores, trabajan en congeladoras, inclusive hablan que hasta maquiladoras salieron; es por eso que se retractaron y quitaron todas las listas, y dijeron que las iban a adecuar”, reveló Carlos Alejandro Rojas López.

Él es presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Ciudad y Puerto de Mazatlán, una organización que aglutina a 42 cooperativas y cuyo objeto social es defender a los pescadores.

Después de esto, aseveró Carlos Rojas, todos los días revisan si ya se publicaron las nuevas listas por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la dependencia encargada de operar el programa.

Bienestar para la Pesca, o Bienpesca, es un componente dirigido a ayudar a los pescadores en tiempos de veda en todo el país, en especial la del camarón que es una de las pesquerías más importantes por su volumen y valor comercial.

Consiste en una ayuda económica de 7 mil 200 pesos, con la condición de asistir a los cursos de capacitación para mejorar la productividad y competitividad del sector.

Pero a cuatro meses de que se acabó la temporada, los apoyos aún no comienzan a fluir, al menos no en Sinaloa.

Quien coincidió en que no hay un control sobre quiénes ingresan al padrón de beneficiarios, fue Jesús Mojica Buenrostro, presidente de la Sociedad de Producción Pesquera 5 de Diciembre.

De acuerdo con su testimonio, hubo hasta alteración de documentos en esas primeras listas.

“Uno de los requisitos que pide Conapesca es el permiso de pesca donde echó el último viaje: copia de permiso de pesca, copia de despacho... Entonces para alterar esos documentos está muy facil, consiguen un despacho de cualquier barco, le borran el nombre y ponen el suyo, consiguen copia del permiso de pesca de la misma embarcación, y así es cómo entran al programa”.

Los dirigentes pesqueros piden al gobierno federal verificar que realmente sean pescadores quienes reciban el subsidio.

Se desfasan fechas del programa

Donde también se incumplieron las reglas de operación fue en la apertura de las ventanillas para recepción de solicitudes.

Según las bases publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo, las ventanillas debieron estar abiertas del 18 de febrero al 30 de abril de 2019, cuando en realidad se abrieron del 1 de abril al 31 de mayo: casi un mes y medio de desfase.

Tampoco se han impartido los cursos de instrucción, que abarcan temas como buenas prácticas, normatividad pesquera y cómo dar valor agregado a los productos.

El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, declaró a medios de comunicación que este año se duplicaría el número de beneficiarios del Bienpesca al llegar a 50 mil con una inversión de 360 millones de pesos. Esto lo dijo unos días después de publicar en el DOF las reglas de operación.

También advirtió que este año habría una nueva distribución de los recursos para ayudar más a las zonas afectadas por desastres naturales u otras contingencias.

Conforme a lo que vieron en aquellas listas, que fueron luego retiradas, pescadores señalaron la tendencia a favorecer al Sureste del país y a los ribereños, aun cuando son Sinaloa y Sonora quienes concentran la mayor producción pesquera del país.

Descarga las reglas de operación:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551722&fecha=01/03/2019

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!